Santa Cruz

Las 'Nuevas Maravillas del Museo'

El Museo Histórico y Militar de Canarias inaugura una exposición con armas y artilugios del siglo XIX

23.02.2016 | 12:25
Las 'Nuevas Maravillas del Museo'

El Museo Histórico y Militar de Canarias inauguró ayer la exposición Nuevas Maravillas del Museo que cuenta con diferentes artilugios e instrumentos provenientes de donaciones y depósitos temporales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del Museo Municipal de Bellas Artes, de las Familias Rivera Tocino, Carrascosa y Verdugo. Esta colección, que estará abierta al público hasta el 5 de marzo, incluye numerosas armas de fuego, blancas, e incluso tambores y cornetas pertenecientes al siglo XIX, e íntimamente relacionadas con la guerra de la Independencia española, en el Pacífico y América, y con las tres guerras Carlistas que tuvieron lugar en la Península Ibérica.

El acto de presentación, que se celebró ayer en el Patio de Armas del Fuerte de Almeyda, fue presidido por el director del Centro Histórico y Militar de Canarias, José Alberto Ruiz de Oña, que se mostró feliz porque "gracias a las donaciones y ayudas que hemos recibido tenemos esta exposición de depósitos temporales y de donaciones particulares". Asimismo, quiso agradecer al concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, y a la directora del Museo de Bellas Artes, Carmen Duque, las donaciones de algunos artilugios que conforman Nuevas Maravillas del Museo. El director también tuvo palabras de reconocimiento para las diferentes familias que realizaron donaciones de armas, mosquetes o pistolas. Ruiz de Oña apuntó que "faltaba algo en el museo para que fuera plural", carencias finalmente suplidas con las nuevas adquisiciones.

Por su parte, el Comisario encargado de presentar la exposición, Juan Francisco Llamas, que hizo hincapié en la imagen que la sociedad tiene de las armas "como un objeto que quita la vida". Sin embargo, "esta percepción es errada y demasiado simplista, ya que el verdadero responsable de esa posible muerte es la persona que maneja el arma", apuntó. Asimismo, Llamas resaltó el valor patrimonial de las armas que conforman la nueva exposición, ya que estas son "un vestigio de su tiempo, de su lucha, tecnología, economía, simbología o estética".

El concejal de Cultura, felicitó a "aquellas personas que de forma voluntaria y totalmente altruista dan de forma temporal sus colecciones particulares para que todos podamos admirarlas". Al mismo tiempo defendió la percepción de las armas como "un trozo de historia en un momento determinado que representa lo que pasó en aquellos instantes".

Tras el acto de presentación se realizó una visita guiada "hacia el pasado" por las dos salas donde se concentra la exposición de gran interés histórico y cultural. En ambas habitaciones se encuentran varios objetos protagonistas de grandes hitos históricos, así como de otros no tan populares. Desde armas blancas de origen filipino y cubano, hasta navajas que se utilizaron en la Guerra de la Independencia Española, en las que se pueden advertir muescas que indican las bajas sufridas por el enemigo. También se puede apreciar el bastón de mando que usaban los lehendakaris y los principales patriarcas de la sociedad vasca, objeto que posiblemente fue capturado en una de las Guerras Carlistas acontecidas en España.

No obstante, como bien indicó Llamas, la columna vertebral de la exposición son las espadas. Algunas de ellas decoradas con símbolos masónicos, donadas por la familia Verdugo. De entre los fondos depositados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se pueden admirar una bandera Municipal de la capital tinerfeña de la II República española. También, un tambor y corneta de pregoneros de Santa Cruz de Tenerife, similares a las que se utilizaban a finales del siglo XVIII. Así como algunas armas de Papúa Nueva Guinea y de Australia pertenecientes al siglo XIX, y numerosas armas de fuego donadas por la familia Carrascosa. Desde el Museo se sienten emocionados al contar con una exposición de esta índole, que derrocha tanta cultura e historia estrechamente relacionada con las Islas Canarias, y de la que se espera que tenga una gran acogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine