La inestabilidad política amenaza con retrasar los grandes proyectos de la Isla

El Anillo Insular es la obra que se vería más afectada al no estar conformado el Gobierno estatal, pues esta infraestructura depende del presupuesto nacional

22.02.2016 | 02:51
Tramo del Anillo insular entre Icod de los Vinos y El Tanque.

La inestabilidad política que vive el país, con un Gobierno en funciones desde el pasado mes de diciembre, el PSOE en conversaciones con el resto de partidos para intentar formar Gobierno y la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones, hace que algunas de las grandes infraestructuras que se veían casi seguras para la Isla queden a la espera de que se aclare la situación. La alerta la dio recientemente el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, con la depuradora de la capital, de la que se benefician los tres municipios del área metropolitana: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario.

La infraestructura que puede tener más problemas es la conclusión del Anillo Insular, ya que depende de fondos plurianuales y nacionales. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reconoció que "es verdad que, debido a la incertidumbre política, pueda haber retraso en algún momento del trámite de las grandes obras", aunque aclaró que el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Beato, "se ha mostrado muy colaborador para que no se paren los temas importantes para las Islas". Algunas de los trabajos que dependen del Estado son:

Anillo Insular. El cierre del Anillo Insular, entre Santiago del Teide y El Tanque, es una de las principales obras de la Isla que dependen del Estado y que podrían verse afectadas por la incertidumbre política. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que se trata de una ejecución plurianual, que compromete a un presupuesto futuro y, por tanto, al nuevo Gobierno español. Por este motivo, afirmó Alonso, "hasta que no se resuelva el Gobierno, no sabremos que capacidad tendrá para financiar esta obra". Mientras se consigue más presupuesto por parte del Estado, la intención del Cabildo es "trabajar con el Gobierno de Canarias en un acuerdo de prefinanciación y el reparto de los recursos del ITE (Impuesto sobre el Tráfico de Empresas) y sacar la obra nosotros", afirmó el presidente.

Luego, la Corporación insular prevé cerrar con el Estado el convenio para que les entreguen estos fondos con posterioridad. Aún así, Carlos Alonso recordó que "aún queda bastante trabajo y, aún habiendo elecciones, y si se formase un nuevo gobierno en septiembre u octubre, el proceso no sería tan rápido como para que nos afecte".

Depuradora de Santa Cruz. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, alertó la semana pasada de este problema. El regidor teme que su municipio se quede sin la ampliación de la depuradora de Buenos Aires, un proyecto urgente que cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado de este año. En este caso, el presidente insular aclaró que "la depuradora está en proceso de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y es un trámite que no se tendría que parar". Carlos Alonso recordó que el siguiente paso sería la licitación de la obra, lo que supone una consignación de fondos y "ahí tendrán que pedir informes al abogado del Estado para ver si es un trámite que pueda realizarse con un Gobierno en funciones".

Playa Martiánez y estación de guaguas del Puerto. En relación con el proyecto de rehabilitación de la Playa de Martiánez, el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, aseguró que no debería producirse ningún perjuicio derivado de la actual situación de incertidumbre política que se está dando a nivel nacional, pues los Presupuestos Generales del Estado ya recogen este año una partida de 300.000 euros, y "partimos de un compromiso por el que el Estado aportará un montante de más de 3 millones de euros una vez que se liciten las obras de lo que se conoce como aliviadero del barranco de Martiánez". Por otro lado, en cuanto al proyecto de la nueva estación de guaguas, después de haber recibido la cesión por parte de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento de la parcela P-10 (la mayor de las dos que va a ocupar la infraestructura), se solicitó la cesión de la que recibe la denominación P-53, pero que en este caso pertenece a la sociedad Sepes. "En estos momentos, y tras innumerables gestiones, seguimos a la espera de la cesión", afirma el alcalde portuense y lamenta que "aquí sí que se podría dar la circunstancia de que el retraso tuviera que ver con la situación de incertidumbre política". En cualquier caso, el Consistorio sigue realizando gestiones todas las semanas, para poder conseguir la cesión de esta parcela y así poder continuar con la tramitación administrativa del proyecto.

Las Chumberas. Los trabajos de reposición de la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, es otra de las obras más demandadas en la Isla y que cuenta con aportación estatal. En concreto, el Ministerio de Fomento se hará cargo de la mitad del coste total y ya en los presupuestos de este año destinará 2,76 millones de euros, que se suman a los cinco millones que ya aportó el año pasado. El alcalde del municipio, José Alberto Díaz, señaló que se trata de un convenio plurianual en el que participan todos los partidos, por lo que se mostró convencido de que "sea cual sea el Gobierno que se forme cumplirá con la reposición de Las Chumberas". En la misma línea se mostró el presidente insular, quien señaló que "esta primera fase no tendría ningún problema porque el convenio ya está firmado". Sin embargo, Carlos Alonso matizó que "de haber algún problema sería en la segunda fase, que aún no está comprometida". Aún así, el presidente destacó que "no debería sufrir ningún inconveniente porque cuando esté elaborado el proyecto del resto de viviendas, ya el Gobierno estará ampliamente constituido".

Carreteras. En cuanto a la mejora de las carreteras insulares, Carlos Alonso señaló que el Cabildo quiere negociar con el Estado la inversión, por lo que la Corporación insular no podrá llegar a ningún acuerdo hasta que se formalice el nuevo Gobierno nacional. Así, Alonso admitió que podría retrasarse la inversión para las grandes mejoras en las vías de alargarse la constitución.

Terminal del aeropuerto del Sur. En este aspecto, Carlos Alonso afirmó que, al depender la nueva terminal de un organismo autónomo no debería existir problemas por la incertidumbre política. Así, el presidente señaló que la directora general de Planificación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene una reunión pendiente con el equipo del Cabildo para detallar los ámbitos de intervención de la terminal, así como una visita del presidente de la entidad. Carlos Alonso insistió en que se trata de "una obra importantísima, con 140 millones de euros previstos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine