Granadilla lidera el aumento de población

Mientras gran parte de los municipios españoles pierden habitantes, el isleño está entre los de mayor incremento, un total de 2.301 en tres años

22.02.2016 | 02:01
Zona turística de El Médano, en Granadilla de Abona.

No es ni la capital ni uno de los núcleos turísticos principales de la Isla pero, aún así, es el que tira de la población de Tenerife. El punto estratégico que ocupa en el mapa ha convertido a Granadilla de Abona en uno de los lugares con más actividad social y económica de la Isla, en el que llegan a concentrarse hasta 100 nacionalidades diferentes. Estas características han tenido un impacto en su padrón.
De acuerdo a los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, este municipio encabeza el ranking de crecimiento en el territorio insular, al pasar en tres años de los 42.545 a los 44.846 habitantes, lo que supone un aumento del 5% (2.301 personas) de 2012 al pasado año. Estas cifras le llevan además a estar entre las 15 localidades de España con mayor incremento demográfico. Según el alcalde, Jaime González Cejas, las causas son diversas, aunque la mayoría de ellas están vinculadas a su gran ciudad dormitorio: San Isidro.

El regidor local valora de forma positiva estos números y justifica esa subida con que Granadilla es el "epicentro geográfico" de Tenerife. Para razonarlo, recuerda que alberga el Aeropuerto Internacional Reina Sofía, está a "10 minutos de las zonas más turísticas del Sur, cerca del Área Metropolitana" y ofrece viviendas "más baratas" que esos últimos sitios. Pero los factores que han llevado a engordar el padrón no terminan ahí para él, pues también añade la concentración de "grandes infraestructuras" en ese espacio, como es el futuro Puerto Industrial. De los datos que aporta, sin embargo, el más llamativo es la cantidad de personas que viven allí pero que en realidad provienen de fuera de la Isla. En total, hay 44.800 personas empadronadas y la mitad de ellos residen en el núcleo de San Isidro, un barrio inmediato a la autopista del Sur y cercano al aeródromo y a los núcleos turísticos, destaca.

El mandatario municipal detalla que la disponibilidad de suelo se ha ido ordenando en ese punto poblacional y los inversores han apostado por él. Se caractariza, según especifica, por concentrar a la clase trabajadora en el sector servicios, como en el aeropuerto, y esta afluencia a este núcleo ha llevado a que San Isidro también acumule "una parte importante de actividades económicas, convirtiéndose así en un polo de atracción".

Aparte del sector servicios y la construcción, también destaca el comercio en este barrio granadillero, mientras que la agricultura se localiza en medianías y zonas altas. Este núcleo, por tanto, presenta diferentes características llamativas para la gente.

Polos de empleo

Según apunta González Cejas, primero está el hecho de que se encuentra cerca de los mayores polos de empleo del Sur, las zonas turísticas, el motor económico de la Isla. En segundo lugar está el precio de las viviendas, que son más baratas que en Adeje y Arona.
La otra zona de Granadilla que también ha crecido es El Médano, aunque sus características son diferentes a las de San Isidro, ya que en este caso se trata de un territorio orientado al turismo y concentrando a personas mayores y gente que usa ese lugar para pasar vacaciones en sus segundas residencias. Este núcleo "se ha puesto de moda, pero la ebollución está en San Isidro", resalta el alcalde, un barrio que nació por la década de los años 30 con un centenar de personas pero que se convirtió en un destino "natural" cuando se contruyeron el aeropuerto y la autopista por los 70. Ahí fue el momento de su "evolución", recuerda González Cejas.

100 nacionalidades

Otra de la información relevante aportada por el regidor local para entender ese incremento de habitantes es precisamente la procedencia. En el municipio conviven personas de 100 nacionalidades diferentes y la mayoría de ellas son "latinoamericanas, uruguayas, colombianas, cubanas y argentinas". De los 44.846 vecinos, de hecho, "más de 20.000 son residentes que provienen de fuera de la Isla", mientras que "la tercera parte de la población" es extranjera.

La puesta en marcha de la autopista y del aeropuerto coincidió con el inicio de los desplazamientos a San Isidro, y los primeros inmigrantes que recibió eran gomeros, ya que se instalaron allí "para trabajar en los tomates". Este barrio, de hecho, congrega "al mayor número de gomeros del municipio", según subraya el alcalde, quien además resalta que el municipio en sí es es uno de los territorios "más jóvenes de Canarias" debido precisamente a la afluencia de inmigrantes latinoamericanos, que deciden vivir allí porque "es más barato" y queda "cerca" de los núcleos turísticos, donde se concentra el empleo del Sur. "Son familias que suelen ir acompañadas de menores", especifica el regidor y, de hecho, en una ocasión incluso la llegada de extranjeros fue tan grande que los colegios del municipio se vieron "colapsados" al no poder hacer frente a la demanda. En la actualidad, por el contrario, la localidad ya está "preparada para incluso un nuevo crecimiento", puntualiza González Cejas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine