Nieve en la cumbre tinerfeña 

Decenas de excursionistas, expulsados por intentar subir al Teide pese a la prohibición

El Cabildo pide a los tinerfeños que renuncien hoy a subir al Parque Nacional pues las carreteras siguen cerradas y volverá a haber mal tiempo

22.02.2016 | 02:01
Play
Decenas de excursionistas, expulsados por intentar subir al Teide pese a la prohibición
Decenas de excursionistas, expulsados por intentar subir al Teide pese a la prohibición

La Guardia Civil y los operarios de Carreteras del Cabildo de Tenerife tuvieron que realizar casi 200 intervenciones a lo largo del viernes y la jornada de ayer puesto que muchas personas trataron de acceder al Parque Nacional del Teide a pesar de los cortes en las vías y la prohibición impuesta por las autoridades. Aunque fueron cerca de 200 las actuaciones realizadas no se produjo ningún incidente de gravedad y ninguno de los vehículos corrió peligro. El temporal que afecta a las Islas desde el pasado jueves comenzó a remitir durante la jornada de ayer tras dos días de lluvia, viento y mucha nieve. Hoy, no obstante, se esperan más lluvias aunque un ligero ascenso de las temperaturas.

Los tres principales accesos al Parque Nacional del Teide seguirán hoy cerrados en principio salvo cambio de última hora: la entrada por La Esperanza, La Orotava y Vilaflor. La primera de estas carreteras fue la que más incidentes y colas presentó durante la jornada de ayer, aunque los problemas ya comenzaron a darse el viernes.

Pistas forestales

Pero hubo excursionistas que intentaron acceder al Teide por las decenas de pistas forestales, la mayoría con todoterrenos pero algunos incluso con turismos. Fuentes de la Guardia Civil y del Cabildo de Tenerife indican que no tienen personal suficiente para vigilar todas estas pistas. No obstante, anuncian que conducir por estas vías "es muy peligroso y la gente que accede a estos caminos lo hace bajo su propia responsabilidad".

José de la Rosa fue uno de los tinerfeños que ayer rebasó los cortes de carretera de las cumbres de Tenerife. Él y los que lo acompañaban eligieron la llamada pista de Los Contadores de Arico, una de las decenas de senderos que hay en el sur de la Isla y que llegan al Parque Nacional. Explicó que los caminos estaban llenos de personas que, como él, se internaron por vías no muy conocidas y que no estaban controladas por agentes de la Guardia Civil o por equipos del Cabildo.

Acudieron con sus vehículos pero solo los que disponían de todoterrenos o motos de cross pudieron avanzar y acercarse al Parque. "Son pistas sin grandes dificultades y permiten llegar hasta una altura considerable", explicó De la Rosa.

El tinerfeño señaló que por esta zona de la Isla se podía contemplar un manto de nieve de unos 20 centímetros de espesor que cubría las ruedas de los vehículos. A pesar de que José de la Rosa comenzó a subir durante la mañana, comenta que pasado el mediodía continuaban llegando curiosos que trataban de contemplar la bella estampa que ha dejado el temporal en las cumbres tinerfeñas.

El Cabildo de Tenerife hizo ayer un llamamiento a la población para que no intente ir al Teide, cuyos accesos por carretera siguen cerrados por la presencia de nieve y hielo en la calzada, lo cual hace muy peligrosa la circulación. "Los operarios de Carreteras están trabajando para el acondicionamiento y la reapertura de las mencionadas vías tan pronto como sea posible y las condiciones del tiempo lo permitan, pero en estos momentos es muy peligroso circular por la carretera, así como por las pistas forestales o cualquier otro acceso", indicó la Corporación insular en un comunicado.

Ya desde el jueves, cuando comenzó la nevada, los servicios de Carreteras han tenido que atender a muchos vehículos que se han quedado bloqueados, con riesgo para la seguridad de las personas. Por eso, el Cabildo ruega a todos los conductores que extremen la precaución y que presten la máxima atención y respeto a la señalización. "Desde que se cumplan las condiciones de seguridad se permitirá a toda la población acceder y disfrutar de este paisaje único", garantiza el Cabildo.

Por el momento, los servicios de Carreteras trabajan con un quitanieves en la TF-24 (de La Laguna al Portillo) entre el kilómetro 16 y el 24, con una pala del 24 en adelante, mientras que en la TF-21 (que conecta La Orotava y Granadilla de Abona) se está empleando otro quitanieves. El trabajo se ve dificultado por las continuas tormentas que afectan a la zona y que se mantendrán hoy, aunque con menos intensidad que los anteriores días, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo estudia restringir el acceso a Punta de Teno tras reabrir la carretera

El Cabildo estudia restringir el acceso a Punta de Teno tras reabrir la carretera

La Corporación insular permitirá el paso a residentes y trabajadores pero los particulares deberán...

La calle Tegueste se reabre al tráfico peatonal tras más de un año cerrada

La calle Tegueste se reabre al tráfico peatonal tras más de un año cerrada

El Consistorio invirtió 670.500 euros para realizar los trabajos

Buenavista culpa a los dueños de galerías de la escasez de agua para el suministro público

Buenavista culpa a los dueños de galerías de la escasez de agua para el suministro público

La edil Nayra Segovia denuncia que los propietarios rechazan ceder el caudal pactado con el...

El Siam Park volverá a abrir sus instalaciones de noche en agosto

El Siam Park volverá a abrir sus instalaciones de noche en agosto

Será los miércoles, jueves y viernes hasta septiembre. Los visitantes del parque acuático del sur...

El Cabildo aprueba invertir 2,5 millones en la mejora de campos de fútbol de la Isla

La Institución realizará la acción, dentro del Marco Estratégico, entre 2017 y 2021

Enlaces recomendados: Premios Cine