ÚLTIMA HORA
La Laguna

Los comerciantes del Mercado celebran que el pleno impulse un nuevo proyecto

Los responsables de los puestos piden que los ubiquen a todos en la misma planta con la distribución que tenían antes del desalojo y que el edificio tenga un parking

20.02.2016 | 02:20
El Ayuntamiento ha invertido 43.000 euros en la renovación completa de la carpa que ocupa el Mercado en su ubicación actual, en la Plaza del Cristo.

"Estamos muy contentos. Es un avance importante". Así se manifestó ayer Venancio Díaz, miembro de la comisión directiva de Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de La Laguna, al valorar el acuerdo alcanzado por el pleno el pasado jueves para hacer un nuevo diseño arquitectónico de la recova que se construirá en la Plaza del Adelantado. Los dueños de los puestos no estaban conformes con el proyecto ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2012, que fue realizado por el arquitecto madrileño Carlos de Luxán.

Mientras atendía su negocio de congelados, Venancio Díaz detalló ayer que la principal reivindicación de los comerciantes pasa por estar todos juntos en una sola planta. No quieren que los dividan en distintos niveles, como plantea el diseño ganador del concurso, que crea dos plantas bajas, una a la que se accedería por la plaza del Adelantado y otra, que en realidad es un subsuelo, a la que se entraría por una nueva plaza inclinada a construir donde estaba el antiguo mercadillo del agricultor.

Tampoco están de acuerdo con la distribución interior de los puestos que propone el proyecto de De Luxán. Díaz reconoció que la opción que genera más consenso es que cada comerciante mantenga la ubicación que tenía en la recova antes del desalojo. "Desde que tuvimos que dejar la Plaza del Adelantado, en 2007, hemos visitados muchos mercados de la Península pero no he visto ninguno que tuviera el encanto que tenía el nuestro antes", recalcó Díaz.

"Queremos un edificio que tenga aparcamiento para los clientes, que sea moderno y respete la nueva normativa. Pero tampoco queremos una obra faraónica, sino un espacio que sea funcional y que sea adecuado para el entorno de una ciudad Patrimonio", afirmó el miembro de la directiva.

El pleno municipal aprobó por unanimidad estudiar la posibilidad de encargar a los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo que redacten otro proyecto para la recova lagunera siguiendo las recomendaciones de los comerciantes.
El arquitecto Carlos de Luxán reconoció ayer estar "muy sorprendido" con la decisión adoptada por los concejales laguneros. Según apuntó, el equipo de profesionales de su estudio está desde hace semanas trabajando en ciertas modificaciones del proyecto original, denominado Emplazados, que fue entregado al Ayuntamiento hace ya dos años. Los cambios, precisó, pasan por reducir la superficie del nuevo Mercado, eliminando una planta, que se había reservado para la instalación de un gran restaurante, y otros espacios para reducir el coste global, presupuestado en 9 millones de euros más otros tres que costaría encausar el barrando de la Carnicería.

De Luxán se reunió recientemente con el alcalde, José Alberto Díaz, y con el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, para seguir perfilando el proyecto. El arquitecto viajó incluso para reunirse con el concejal del Mercado, Zebenzuí González. Por eso reconocía no entender que acordaran ahora encargar otro diseño. Además, el pliego del concurso internacional convocado por la administración local la compromete legalmente a ejecutar el proyecto ganador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine