Santa Cruz

El Ayuntamiento, condenado a pagar 330.000 euros a los redactores del PGO

Una sentencia obliga al Consistorio a aceptar la reclamación del equipo redactor del Plan General, a pesar de que Urbanismo alega incumplimientos del contrato

20.02.2016 | 02:00

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Ayuntamiento de la capital a pagar 330.000 euros al equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, formado por los arquitectos Leopoldo Tabares de Nava y Juan Palerm y por el abogado Fernando Senante, un dinero que estos reclamaban por el trabajo realizado. Sin embargo, la Corporación local se negaba a abonarlo por supuestos incumplimientos del contrato por parte de los redactores y porque el documento tuvo que revisarse en su totalidad.

Así lo confirmó ayer el propio concejal de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, del Partido Popular, a la opinión de tenerife, después de que el fallo de la sentencia fuese adelantado por Mírame TV. El edil manifestó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando presentar un recurso contra dicha decisión judicial. Estos 330.000 euros se sumarán a los más de seis millones de euros que ya cobraron en su momento los redactores del PGO, a pesar de que este documento se tuvo que revisar completamente. Tabares de Nava, Palerm y Senante fueron contratados hace más de diez años a través de un concurso público con Miguel Zerolo (CC) como alcalde.

El Consistorio chicharrero no esperaba perder este pleito porque, además, en el anterior mandato se planteó incluso la posibilidad de que fuese el propio Ayuntamiento el que reclamase "cantidades de dinero" al equipo redactor por elaborar un documento "bastante pobre y estancado durante diez años" y que los propios técnicos de la Gerencia de Urbanismo tuvieron que revisar y sacar adelante.

Pero es que además con la llegada del nacionalista José Manuel Bermúdez a la Alcaldía y con el socialista José Ángel Martín como concejal de Urbanismo, hoy en la oposición, los técnicos de la Gerencia detectaron unas "posibles irregularidades en las modificaciones que se llevaron a cabo en el documento", por lo que se decidió revisarlo en su totalidad y resolver el fuera de ordenación, que afectaba a 1.700 edificios de la ciudad. Precisamente, el Plan General de Santa Cruz llegó a los tribunales también por una presunta alteración del documento entre finales de 2009 y principios de 2010.

En la actualidad, Urbanismo, con el plan aprobado de manera parcial, sigue intentando dar solución al fuera de ordenación. Ahora, y si no presenta recurso, tendrá que abonar 330.000 euros a los redactores que tantos quebraderos de cabeza han dado al Consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine