La Laguna

Unos vándalos destrozan la Cruz Chica

El símbolo del barrio, de más de 200 años, aparece roto y los muros que lo rodean, llenos de pintadas P Los vecinos lo restaurarán por segunda vez en cuatro años

19.02.2016 | 10:40

El principal símbolo del lagunero barrio de Cruz Chica apareció este miércoles completamente destrozada. Varias de las vecinas que cuidan normalmente la pequeña cruz que adorna la capilla de la zona se la encontraron rota y tirada en el suelo. Además, los vándalos han hecho pintadas en la pared que hay detrás de la cruz y en varios de los muros de la zona.

Una de las vecinas del barrio, María del Carmen Torres, mostró ayer su disgusto por esta gamberrada. "Realmente tengo ganas de llorar, esa cruz es muy importante para todos los que vivimos en este pueblo desde hace generaciones", indicó. "Estamos muy preocupados porque la restauramos los vecinos hace poco y además han llenado la zona de pintadas", añadió.

La Cruz Chica es muy antigua. De hecho, tal y como explicó Torres, "mi bisabuela ya conoció esa cruz. Puede ser perfectamente del siglo XVIII, unos 200 años".

Precisamente, y con la aportación de todos los vecinos del barrio, esta antigua cruz de madera fue restaurada hace cuatro años. La historia deja pocos detalles sobre su procedencia pero la memoria colectiva sitúa su aparición con una riada que la arrastró hasta la zona. La familia Quesada le dedicó entonces un lugar especial por fuera de su casa y pronto los vecinos convirtieron este espacio en un lugar de culto. Posteriormente, con la llegada de la autopista tuvo que ser trasladada hasta su ubicación actual, en este lugar los vecinos de la zona levantaron en 1979 la pequeña ermita que hoy es conocida como de la Cruz Chica.

Tras aparecer destrozada, las responsables de su cuidado trasladaron la cruz hasta el cercano taller El Alfar Canarias, donde será reparada. Allí, Valentín Benítez será el encargado -por segunda vez en apenas cuatro años- de devolverle su lustre original. "Arreglarla es posible, lo que no me queda muy claro es qué va a pasar con ella si se vuelve a colocar en su sitio", indicó. La llegada de la autopista del norte fracturó en dos este barrio rural lagunero. Por ese motivo, la capilla está alejada de las casas y su ubicación en el margen de la carretera general la hace atractiva para este tipo de actos vandálicos.

El barrio celebra sus fiestas el Día de la Cruz. De hecho, fue precisamente esa jornada la que se escogió para reinaugurarla: el 3 de mayo de 2012. Los vecinos celebraron una fiesta en la pequeña plaza a la que acudieron muchos de los representantes municipales. Entre ellos estaba el entonces alcalde de La Laguna y ahora presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. En los festejos participaron también el cuarteto Aguere y la parranda Entre Amigos.

Asimismo, los niños del Colegio de Infantil y Primaria El Ortigal expusieron las cruces que habían elaborado para la ocasión. También se organizó una muestra con fotografía antiguas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine