Vilaflor

La Justicia condena al Ayuntamiento a regularizar 11 de sus puestos de trabajo

Sí se puede advierte al Consistorio de que carece de RPT como para poder convocar oposiciones y le exige fórmulas para terminar con esos contratos en fraude de ley

19.02.2016 | 10:40
José Luis Fumero.

Sí se puede en Vilaflor denuncia que entre nueve y 11 empleados del Ayuntamiento están afectados por varias resoluciones "firmes" del Juzgado de lo Social Número 3 de Santa Cruz de Tenerife que obligan al Gobierno (formado por el Partido Socialista y Coalición Canaria) a regularizar el puesto de cada uno de ellos. Una de las sentencias, del mes de diciembre y a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife, detalla uno de estos casos. Se trata de una persona que trabajó en la Corporación durante más de 10 años, desde 2005 hasta la actualidad, de manera "habitual y permanente" pero con contratos temporales. El fallo declara el derecho de este afectado a ser considerado empleado por tiempo indefinido "hasta que se cubra la plaza que está ocupando por procedimientos de sección o se amortice en la forma prevista legal y reglamentaria".

El problema, según alertó ayer el portavoz de Sí se puede, José Luis Fumero, es que el Consistorio no dispone de la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El representante del grupo en la oposición afirmó que la situación del personal laboral "es complicada" y advirtió de que ellos mismos "se han puesto la soga al cuello" al denunciar su situación en el Ayuntamiento porque consideraban que su contratación temporal incurría en fraude de ley. El Gobierno tiene "el dilema de decidir qué hacer" y deberá tomar una decisión rápido "porque si no incumple las sentencias, y no lo voy a permitir", subrayó José Luis Fumero.

Ante esta situación, anunció que solicitará por escrito a la Corporación que cumpla con el fallo judicial y que determine a qué fórmula se va a acoger para regularizar esa situación: si indemniza a los afectados o si hace su respectiva RPT para luego poder convocar oposiciones. En su opinión, todos los puestos en esas circunstancias "no son necesarios" y entre ellos hay "gente enchufada", así que "no voy a aceptar que sigan en esas condiciones", advirtió.

En uno de los casos concretos, el Juzgado determina que el demandante lleva más de 10 años trabajando en la Administración de forma permanente, por lo que se debió recurrir a una contratación fija "en lugar de atender a los contratos temporales". Como lo que hizo el Consistorio fue encadenar esos últimos contratos, los empleos incurren en "fraude de ley". Eso no significa que el demandante se vaya a convertir en trabajador fijo, sino en indefinido "hasta que se cubra la plaza que está ocupando por procedimientos de selección", ya que "no ha accedido al puesto tras cumplirse" el precepto que establece "los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad", agrega el Juzgado de lo Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine