ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
La Laguna

Informes de Intervención destapan la prórroga "ilegal" de contratos públicos

Los técnicos ponen reparos a facturas de 2015 por 10 millones de euros

19.02.2016 | 12:08
Informes de Intervención destapan la prórroga "ilegal" de contratos públicos
El alcalde, José Alberto Díaz, de espaldas, habla con Santiago Pérez (c), Antonio Alarcó (1i) y Rubens Ascanio.

El portavoz de Por Tenerife (XTF), Santiago Pérez, denunció ayer en el pleno de La Laguna que el Gobierno local prorrogó el año pasado contratos de servicios de forma ilegal. Según explicó, los informes de fiscalización del gasto realizados por la Intervención municipal durante el segundo y tercer trimestre de 2015 demuestran que el Ayuntamiento "no respetó la legislación" al contratar servicios de forma verbal, fraccionar algunos contratos e incluso prorrogar la vigencia de otros más allá de lo establecido en los pliegos de condiciones de la licitación. En esta situación estarían distintos servicios que en el periodo analizado representaron un gasto de 3.133.977 euros. A estos expedientes se suman otros –entre ellos los de las nóminas de personal de abril y mayo del año pasado– hasta llegar a los 65 reparos de intervención por un total de algo más de 10 millones de euros.

Santiago Pérez destacó que las mayoría de las prórrogas corresponden al área de Servicios Sociales. Puso como ejemplos de estas prácticas los contratos de gestión de las guarderías, el del programa de absentismo escolar y la asistencia dominiciliaria a dependientes. Este último se licitó en 2008 y el pliego de adjudicación establecía una cantidad de prórrogas ya superadas, pero la misma empresa sigue prestando el servicio con una facturación anual de tres millones de euros.

"La legislación obliga a sacar a licitación nuevamente estos servicios públicos. Y cualquiera se pregunta por qué no lo hacen. Para mí, esto tiene tres posibles explicaciones: o bien es que hay una inoperancia infinita en el Gobierno, o que es que se han vuelto adictos a jugar en la ilegalidad o lo que hay detrás es un gran amiguismo", recalcó Santiago Pérez. En su opinión, los informes de Intervención describen "con rotundidad" esta realidad. "Estos contratos son contrarios al ordenamiento jurídico y esta práctica puede acarrerar la declaración de nulidad. Sin embargo, lo siguen haciendo. En algunos casos hasta con un efecto retroactivo, prorrogando a posteri la prestación de servicios cuyo contrato ya está extinguido", abundó el portavoz de XTF. Además, indicó que los informes apuntan que en el Organismo Autónomo de Deportes se hacen contratos verbales y fraccionamientos irregulares. Como muestra de ello, el concejal de Unid@s José Luis Hernández añadió que gastos de reparación del estadio Francisco Peraza se fraccionaron. También señaló que se pusieron reparos a 3.000.000 de euros de las nóminas del personal del Ayuntamiento y cuestionó que "el equipo de Gobierno local siga como autista ante esta situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine