La Laguna

El Gobierno local encargará un nuevo diseño arquitectónico del Mercado

Acepta la moción de Unid@s que pide anular el proyecto ganador del concurso internacional y elaborar uno alternativo con técnicos locales

19.02.2016 | 10:40

El Gobierno local "explorará la viabilidad" de dejar sin efecto el concurso internacional convocado en 2012 para el diseño del nuevo Mercado municipal, desechando la propuesta ganadora y encargando a la Gerencia de Urbanismo un proyecto alternativo que siga las recomendaciones de la Asociación de Vendedores de la recova lagunera. Eso fue lo que aprobó ayer el pleno municipal por unanimidad a propuesta de Unid@s se puede.

La moción, que fue defendida por el concejal progresista José Marrero, plantea también que se promoverá la construcción de este edificio implicando en la financiación del mismo al Gobierno de Canarias y al resto de administraciones públicas. El único punto que fue enmendado por el Ejecutivo local, conformado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, fue el referido a la gestión del espacio comercial. La moción inicial solicitaba que se rechace cualquier forma de privatización. Ese anunciado fue reemplazado por otro en el que se expresa el compromiso de la administración de "apostar por la gestión pública" e "iniciar las obras cuanto antes buscando el máximo consenso con los comerciantes".

Exactamente eso fue lo que pidió durante su intervención en el pleno el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado, Benito Díaz Santana. "Les pido diálogo y que sean honestos", comenzó diciendo el comerciante dirigiéndose a los concejales. "Si quieren lo mejor para La Laguna no pueden decir que no al desbloqueo de las obras del Mercado. En septiembre del año pasado se reunieron con nosotros y les hicimos saber el tipo de Mercado que queremos. Ahora les pido a todos que apoyen este proyecto y den ejemplo de política de consenso", recalcó el portavoz de la asociación.

Tras disculpar la ausencia del resto de comerciantes explicando que estaban trabajando porque el Mercado abre por las tardes los jueves, Benito Díaz Santana prosiguió su intervención asegurando que "la recova merece unas instalaciones modernas sin perder la esencia del encanto con el que fue creado". En su opinión, además de ser una infraestructura "importante", "el Mercado de La Laguna tiene un sello de calidad y tradición que ningún otro de Canarias puede ofrecer".

Respecto a la financiación del proyecto, Marrero recriminó al Gobierno que haya rechazado su enmienda a los presupuestos de este año, en la que proponía dotar al área de Mercado con 600.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine