Santa Cruz

La capital inaugura un centro especial para adolescentes con dificultades

El servicio terapéutico para menores con problemas de adaptación pertenece al Cabildo y está situado en la Avenida Reyes Católicos

19.02.2016 | 10:40
La capital inaugura un centro especial para adolescentes con dificultades

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha inaugurado en Santa Cruz un centro de día terapéutico destinado a menores adolescentes (entre 12 y 17 años) que presentan problemas moderados de adaptación al entorno familiar y comunitario y que se mueven en contextos de riesgo, para trabajar la adaptación personal, familiar y social, evitando la separación de su entorno de convivencia.

En la inauguración del centro estuvieron la consejera de Acción Social, Cristina Valido; el fiscal delegado de Menores de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, además de profesionales del centro. Para Cristina Valido, también vicepresidenta del Cabildo, la apertura de este recurso constituye "un nuevo paso en el objetivo del IASS de proteger a los menores, sobre todo a aquellos que se encuentran en situación de riesgo social, y procurarles un desarrollo integral, siempre en coordinación con el ámbito sociofamiliar y el educativo".

Este centro terapéutico de día, situado en la Avenida Reyes Católicos, tiene una capacidad máxima de 15 plazas, que está basada en el volumen y necesidades de atención especializada detectadas por la Unidad de Infancia y Familia del IASS, en el trabajo coordinado con los centros de acogimiento residencial y con los municipios, y en la atención a las situaciones de desamparo y riesgo en que se encuentra esta población.

Este centro de día para adolescentes constituye un recurso psicosocial de carácter preventivo de apoyo a los centros de menores de acogimiento residencial y familias, según el contexto de desarrollo del menor, ofreciendo un servicio complementario y temporal para atender las necesidades emocionales y sociales desde una perspectiva terapéutica, según indica el Cabildo. Se pretende evitar la aplicación de medidas protectoras de amparo en jóvenes en conflicto social que conviven con sus familias y evitar así el traslado a centros terapéuticos especializados en caso de menores en acogimiento residencial.

Este recurso diurno especializado en adolescentes ofertará una intervención psicoterapéutica, tanto al menor como a sus correspondientes familias y grupos de convivencia, además de actividades de ocio, formativas, comunitarias y de acercamiento a las nuevas tecnologías. Tendrá horario diurno y será compatible con los horarios escolares, tal y como aclaran fuentes de la Corporación insular.

Desamparo

Los adolescentes posibles usuarios de este centro deben haber sido declarados en situación de desamparo, con una medida de guarda o tutela de conformidad con la normativa vigente, cuando conviva en un centro de protección de menores, o estar declarados en situación de riesgo cuando convivan en domicilio familiar. Asimismo, deben tener la condición de residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias o encontrarse transitoriamente en este territorio. Estos menores presentan problemas de conducta moderada que repercuten en algunas de las áreas más relevantes de su persona.

La Unidad Orgánica de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria es la encargada de dar cumplimiento a las competencias que el Cabildo de Tenerife tienen encomendadas en materia de atención a los niños, niñas, adolescentes y a las familias, recuerda la consejera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine