Santa Cruz

El Cabildo reprocha al Gobierno la falta de atención a los vecinos por las lluvias

Alonso critica que ni el Estado ni el Ejecutivo canario "hayan hecho nada" ante los problemas de inundaciones en la capital

22.02.2016 | 02:01
El alcalde de la capital (segundo a la izquierda), el presidente del Cabildo y el consejero de Cooperación Municipal durante la visita a La Gallega.

El presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, anuncia que en la primavera del año que viene "estarán concluidas todas las obras" que se planificaron para Santa Cruz tras las intensas lluvias del 19 de octubre de 2014, con el objetivo de poner fin a las inundaciones que se producen en la ciudad. Precisamente ayer acabaron los trabajos de drenaje de aguas pluviales en La Gallega, una de las zonas en las que más problemas se producían. Todas las actuaciones, las que ya han finalizado y las que se iniciarán en breve, están incluidas en el Plan de Cooperación Municipal entre la Corporación insular y el Ayuntamiento de la capital. En este sentido, el presidente del Cabildo aprovechó para reprochar al Estado y al Gobierno de Canarias que no hayan hecho nada ante esta problemática.

"El Cabildo de Tenerife, junto al Ayuntamiento de la capital, ha sido la única administración que ha actuado para asistir a los vecinos ante los graves problemas que se producen con las lluvias intensas en esta ciudad. Ni el Estado ni la Comunidad Autónoma han hecho nada", manifestó Alonso ayer durante una visita a la zona de La Gallega, en la que estuvo acompañado por el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, el socialista Aurelio Abreu, y por el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez. Asimismo, el presidente del Cabildo agradeció al Consistorio chicharrero su colaboración y "el intenso trabajo realizado junto a la Corporación insular durante estos casi tres años, en los que hemos logrado poner al día el Plan de Cooperación Municipal, el cual había sufrido un importante retraso como consecuencia de las dificultades financieras y por la falta de proyectos técnicos para las obras de pluviales".

Carlos Alonso recordó que además de los de La Gallega también han finalizado los trabajos en la Avenida Venezuela y que en breve comenzarán las obras en Acorán, Severo Ochoa, Febles Campos y Arabia, zonas en las que también se producen importantes problemas de inundaciones. "Nos hemos centrado, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento, en las actuaciones más necesarias y urgentes. Unas han acabado y el resto pronto estarán en marcha. Es cierto que hemos sufrido un poco de retraso en la ejecución de los trabajos, pero debemos tener en cuenta que se trata de proyectos muy complejos técnicamente. Por ejemplo, aquí en La Gallega se tuvo que realizar excavaciones que en muchos puntos alcanzaron los cinco metros de profundidad", explicó el presidente del Cabildo de Tenerife.

Con respecto a la obra de La Gallega, concluida ayer, los técnicos indicaron que esta ha consistido en la ejecución de un colector de gran diámetro, de 1.400 milímetros, para conducir las aguas de escorrentías superficiales de la zona. Los trabajos han supuesto una inversión de más de un millón de euros. El Cabildo ha aportado el 70% del presupuesto y el Ayuntamiento de Santa Cruz, el 30% restante.

Además de la construcción del colector, la empresa que ejecutó las obras también llevó a cabo la pavimentación de 9.000 metros cuadrados, no solo en el ámbito de la Cruz de La Gallega, sino también en la calle El Gofio y en la Carretera General del Sur (TF-28). "Los trabajos se han realizado en seis meses, durante los cuales los vecinos han sufrido diferentes inconvenientes, por eso agradecemos su colaboración", apuntaron los técnicos.

Por su parte, el alcalde de la capital destacó que con todas estas actuaciones, incluidas en el Plan de Cooperación Municipal, "estamos dando solución a los puntos más problemáticos de la ciudad en cuanto a inundaciones cuando llueve de manera intensa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine