Ayuntamientos y Cabildo invierten 1,3 millones en rehabilitar viviendas

Las obras comprenden mejoras de accesibilidad y seguridad

19.02.2016 | 10:40
Ayuntamientos y Cabildo invierten 1,3 millones en rehabilitar viviendas

El Cabildo de Tenerife invertirá un millón de euros y los 31 ayuntamientos de la Isla 322.700 euros en el nuevo Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda que se pondrá en marcha entre 2016 y 2018. La intención de las administraciones locales es dar ayudas de manera directa a los propietarios de casas unifamiliares con el objetivo principal de asegurar el uso seguro de los inmuebles en los que residen.

Las obras que se podrán realizar con este plan, cuya distribución de fondos se ha realizado en función del número de habitantes de cada municipio, comprenden la supresión de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad o dificultades de movilidad; garantizar la seguridad de la vivienda como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales, y que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad o protección contra incendios en cada residencia.

Entre las condiciones que se establecen para poder optar a estar ayudas está la de ser titulares de la vivienda en la que se van a realizar las obras de rehabilitación de forma inmediata. Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra casa, ni disponer de recursos económicos suficientes como para afrontar el gasto que cuesta lo que se debe arreglar. Asimismo, los servicios municipales de cada Ayuntamiento deben valorar la necesidad de acometer los trabajos en una u otra casa. Otro de los requisitos indispensables es que la propiedad sea totalmente legal desde el punto de vista urbanístico.

La intención del Cabildo es transferir su parte a los ayuntamientos de toda la Isla como muy tarde en el mes de abril para que los trabajos se puedan realizar en el menor tiempo posible. De igual modo, las cuantías individuales a entregar por parte de los ayuntamientos no superará nunca los 6.000 euros por la rehabilitación de cada casa.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó ayer que con este plan, además de ayudar a las personas que lo necesitan para vivir en mejores condiciones, "se creará mucho empleo en el sector de la construcción en pequeñas y medianas empresas". Además, avanzó que el objetivo es tener una programación estable y que este plan se prolongue durante al menos los próximos cuatro o seis años.

El vicepresidente de Cooperación y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, destacó que esta es la primera vez que el Cabildo participa en un plan de rehabilitación de vivienda. Además, reconoció que beneficiará a las familias "más necesitadas" de la Isla, además de crear puestos de trabajo.

Estado

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valoró que con este plan se actuará en el interior de las casas, algo que hasta ahora no había podido materializarse. De esta forma, esta propuesta "viene a completar los trabajos que ya estamos realizando desde el Ayuntamiento", aclaró para añadir que "con estos recursos ayudaremos a las familias que no están incluidas en el Plan Estatal de Viviendas, que actualmente está actuando en casi un millón de viviendas" y donde uno de los requisitos indispensables es que los residentes que se van a beneficiar del programa estén constituidos en comunidades de vecinos y no casa individuales como sí ocurre en el plan insular.

De la misma forma, su homólogo en La Laguna, el también nacionalista José Alberto Díaz, destacó la labor que se hace para que los vecinos tengan viviendas dignas, algo en lo que también trabaja el Consistorio de Aguere.

El alcalde de Fasnia, Damián Pérez, subrayó que con este plan insular se ayudará a personas de edad avanzada cuya vivienda no está en condiciones adecuadas, pero también a quienes debido a la crisis han regresado a su pueblo y precisan de ayuda para invertir en los inmuebles. Por último, el edil de El Tanque, Román Antonio Martín, agradeció la solidaridad del proyecto con los ayuntamientos más pequeños de Tenerife y destacó que se recupera una convocatoria que antes tenía el Gobierno canario y que "nunca" debió perderse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine