Alonso defiende que los cabildos tengan "el cien por cien" de los tributos del REF

El presidente aboga por que todas las instituciones locales sean más autónomas

19.02.2016 | 10:20

El presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, argumentó ayer que las corporaciones locales, tanto cabildos como ayuntamientos, deben disponer de "casi el 100 por 100" de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) a cambio de renunciar a transferencias procedentes del Gobierno de Canarias.

Alonso defendió que los cabildos deben ser más "autónomos" con su financiación. De hecho, detalló, que las competencias transferidas por el Ejecutivo siempre son deficitarias y "nunca" sufragan el coste total de lo que realmente se invierte. En el caso del Cabildo de Tenerife, esta cantidad llega apenas a cubrir un tercio del gasto.

Sin embargo, aunque ayer hubo un pronunciamiento de la Federación canaria de Cabildos (Fecai) para modificar los criterios de reparto, el máximo dirigente insular valoró que el debate está en "stand by" hasta que no se cierre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Peticiones

"Es lógico que el Gobierno de Canarias luche por conseguir los presupuestos en materias como Sanidad o Educación, porque recibe los más bajos de todo el país", aclaró. Hasta que no se despeje la incógnita el debate debe estar aparcado.

Es por eso por lo que entendió que la Comunidad Autónoma desde cerrar "bien" la financiación con el nuevo Gobierno central y garantizar los recursos para el Archipiélago en áreas que acumulan pérdidas de hasta 1.000 millones anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine