Tenerife se convierte en cuna de la robótica

Un total de 43 equipos de las Islas participan este sábado en Arona en el torneo 'First Lego League Canarias'

20.02.2016 | 11:30
Tenerife se convierte en cuna de la robótica
Play
Tenerife se convierte en cuna de la robótica

La cuarta edición del torneo regional First Lego League (FLL) Canarias, que tendrá lugar este sábado 20 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona), y que está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y del programa TF Innova, con la coorganización del Ayuntamiento de Arona, la ULL y su Fundación General y la Fundación Scientia, acogerá a un total de 43 equipos de todo el Archipiélago, específicamente 24 en modalidad First Lego League (FLL) y 19 en la Junior First Lego League (Jr. FLL).

El presidente Carlos Alonso subraya que los retos a los que se enfrentan estos jóvenes en FLL, acción enmarcada en el proyecto Tenerife 2030 del Cabildo, buscan "la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro, conceptos vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento". Una preparación que mejora, en conjunto, las capacidades y oportunidades de estos jóvenes canarios.

Este torneo, cuyo objetivo principal es fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares mediante las mencionadas modalidades de competición ha propuesto un desafío mundial, "Trash Trek", que consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos.

Una edición más, los equipos FLL, procedentes de diferentes islas tales como Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, participarán en el denominado "juego de robots", cuya fase previa, en grupos de 3 a 10 estudiantes, tutorizados por un profesor que adoptará el rol de entrenador, resolverán el desafío "Trash Trek" dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2´30´´ usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio; el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras „para dicha solución, cuentan con la colaboración de la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser„; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado "valores FLL" con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

Los más pequeños, pertenecientes a la categoría Jr. FLL, y que también originarios de las cinco islas, se enfrentan al mismo desafío presentando un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster.

Un grupo multidisciplinar será el responsable de evaluar a estos jóvenes científicos e ingenieros, y está formado por investigadores, técnicos y personal de transferencia de conocimiento, procedentes de distintos departamentos de la Universidad de La Laguna y de otros centros de I+D, especializados en distintas áreas.

FLL cuenta por segundo año consecutivo con la Universidad Europea como patrocinador Premium. Asimismo, el proyecto cuenta con los patrocinadores Robotix Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Metropolitano, Naviera Armas, Teleférico del Teide, Ferrovial Agromán, así como con los colaboradores: Tirma, CIFP César Manrique, Viajes tubillete.com, Ibora Producciones, Fuentealta, IT3, Yup Charge, Coca-Cola, Radio Decibelios, Ambulancias Ades Siglo XXI, HP Qwerty Sistemas y el Instituto de Astrofísica de Canarias

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine