Teleférico aporta 720.000 euros de aval para el muelle de Puerto de la Cruz

El Gobierno canario garantiza la finalización de las obras viarias paradas

18.02.2016 | 01:27
Tramo del Anillo entre Icod de los Vinos y El Tanque.

La sociedad Teleférico del Pico de Teide, participada en un 49% por el Cabildo de Tenerife, ya ha presentado el aval por el proyecto del parque marítimo del futuro muelle deportivo de Puerto de la Cruz. En total, la entidad ha puesto unos 720.000 euros, el 2% del coste de la obra en total, que supera los 36 millones.

La construcción de esta infraestructura fue uno de los temas tratados en la reunión que la Corporación insular mantuvo ayer con la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Si bien ninguno de los miembros de ambas administraciones hicieron declaraciones tras el encuentro, el presidente de la Institución tinerfeña resaltó a través de una nota los avances tanto en la ejecución como en el compromiso financiero para llevar a cabo esta instalación, puesto que ayer presentó la última información que le fue requerida por el área regional en las últimas semanas.

Por su parte, la consejera Ornella Chacón destacó que Puertos Canarios ya recibió el documento de la ordenación de la parte tierra por parte del Cabildo y especificó que ahora el ente tiene que refundir ese texto con el de la zona mar, del que ya disponía, para remitirlo al Estado. La responsable de Obras Públicas y Transportes señaló que "para que este paso sea más eficaz, vamos a pedir una reunión con Costas para que se incluyan en ese texto refundido las cuestiones que consideren necesarias para agilizar el proceso".

Otro de los asuntos que trataron la Corporación insular y el Gobierno de Canarias en la reunión de ayer fue el Anillo insular. Ambas administraciones acordaron abordar las diferentes actuaciones en las vías "de manera conjunta y coordinada" para, de esta forma, poder agilizar los plazos.

Alonso comunicó a la consejera regional cuáles son las prioridades de la Institución para el convenio de carreteras: el cierre del Anillo (en el tramo del túnel de Erjos), carril bus-VAO en la autopista del Norte y el desdoblamiento de la autopista del Sur, entre San Isidro y Las Américas. Mientras, Ornella Chacón se mostró satisfecha por el compromiso adoptado para abordar el problema de los atascos en la autopista del Norte de manera conjunta, ya que intercambiarán documentación referente a esta vía para estudiar las grandes actuaciones necesarias para acabar con los atascos.

Sobre las partidas presupuestarias, la responsable de Obras Públicas recordó que "algunas actuaciones necesitan financiación y otras formarán parte del convenio de carreteras". También se trabajará con soluciones a corto plazo en el tramo del Anillo entre Icod de los Vinos y Los Realejos y la consejera informó de que se van a finalizar las actuaciones que están paralizadas, como la vía litoral y Ofra-El Chorrillo.
El Cabildo también expuso la necesidad de actualizar la financiación de los tramos de vías que ya han sido asumidas por la Corporación, como el cierre del Anillo y los dos túneles cuyo coste asciende a un millón de euros al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine