Güímar

Un surfista avista un tiburón en la playa de La Charcada, en el Puertito

El Ayuntamiento alerta del hecho en su página web y pide precaución a los vecinos

18.02.2016 | 12:52
Un surfista avista un tiburón en la playa de La Charcada, en el Puertito

Un surfista australiano avistó el pasado martes un tiburón en la playa de La Charcada, en el Puertito de Güímar. El suceso fue fotografiado por la pareja del surfista. Según informaron fuentes del Ayuntamiento güimarero, esta sería la primera vez que se consigue hacer una foto de un animal de este tipo en el municipio, sin embargo, no sería la única ocasión en la que un vecino ve un ejemplar en alta mar. De hecho, el propio Consistorio alertó el pasado martes, a través de su página web, a los ciudadanos sobre este avistamiento para que tuviesen precaución en la costa.

La noticia fue adelantada por el periódico digital El diario de Tenerife, donde se explica que el australiano Simon Sheffield, sobre las 10:30 horas del martes, "se topó con un tiburón de grandes dimensiones que lo escoltó hasta la playa".

En la imagen del surfista puede verse como la aleta del tiburón –rodeada por un círculo rojo– se encuentra a pocos metros del joven. Según el diario, Simon Sheffield pudo sortear la presencia del escualo hasta llegar a la playa.

Aunque parezca algo novedoso, en las aguas de las Islas es habitual que convivan diferentes tipos de escualos. Los últimos casos de avistamientos se sucedieron a finales del año pasado. En noviembre apareció un ejemplar muerto en Punta del Hidalgo, en La Laguna. Pero el más sonado tuvo lugar en Gran Canaria, cuando una mujer sufrió la mordida de un tiburón en una playa de Arinaga. Sin embargo, no es frecuente que se produzcan este tipo de ataques.

Y es que las Islas son zona de paso y de cría de muchas especies, como es el caso de Las Teresitas con los angelotes, donde incluso expertos internacionales se han acercado a estudiar las poblaciones de este animal para lograr la conservación de esta especie, que es una de las más amenazadas de Europa.

El momento en el que es más frecuente que se produzcan avistamientos de tiburones es en la época estival, según explicó el pasado verano el investigador de la Asociación Tonina, Jacob Marrero, quien resaltó que las principales especies que se pueden observar son cazones, angelotes y marrajos.

El verano de 2013 fue uno de los años en el que se produjo una alerta especial en cuanto al avistamiento de estos animales, ya que solo durante el mes de agosto se avistaron hasta cinco ejemplares en diferentes municipios de la Isla, como Buenavista del Norte, Adeje o Granadilla de Abona. De hecho, los expertos aclararon que en las Islas habitan hasta 40 especies diferentes de escualos, aunque ha habido épocas en las que incluso hubo una cantidad mayor. Pero es extraño que ataquen a las personas, ya que se alimentan de peces y calamares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine