El sector turístico de la Isla comienza el año con 9.577 nuevos contratos

El desempleo relacionado con esta actividad disminuye un 5,4%, un descenso superior al del conjunto de la economía tinerfeña

18.02.2016 | 12:52
El sector turístico de la Isla comienza el año con 9.577 nuevos contratos

Tenerife ha arrancado el año 2016 con 9.577 nuevas contrataciones en el sector turístico insular, lo que significa un incremento del 8,8% respecto al mismo mes de 2015. Esta cifra supone 775 contratos más que hace un año, según se desprende de los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

El presidente del Cabildo tinerfeño, el nacionalista Carlos Alonso, destaca el dinamismo laboral que experimenta el sector al inicio del año "que coincide también con un descenso de las cifras del paro del 5,4%, superior al que se producen en el conjunto de la economía insular, que se sitúa en el 4,8%".

Alonso recuerda que Tenerife cerró el año 2015 "con un incremento de contratos del 9,2% y una reducción importante de las personas en situación de desempleo en un sector que el año pasado generó unos ingresos para la Isla de 4.046 millones de euros y que ha sido capaz de tirar de otros sectores menos dinámicos de la economía insular".

Por su parte, el consejero insular de Turismo, el también nacionalista Alberto Bernabé, destaca la importancia del sector en el global de la economía de la Isla y recuerda que "el turismo aporta en Tenerife el 40,6% del total de contratos formalizados en el mes y el 46,7% de los generados en el sector servicios".

Bernabé detalla que Tenerife "sigue siendo líder en Canarias en las contrataciones realizadas en el sector turístico por delante de otras islas y con mejor comportamiento también que el conjunto de Canarias, donde los contratos firmados registran un ligero descenso del 0,1%".

Actividades

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad, la hostelería -que representa más del 79% de las contrataciones realizadas en el sector turístico insular- formaliza en enero 7.584 contratos, un 8,2% más que el año anterior. Este crecimiento se ha debido a los resultados favorables obtenidos en los servicios de comidas y bebidas que, con 3.494 contratos, aumentan un 11,2% (+351 contratos) así como por el incremento que también se registra en los servicios de alojamiento, que aumentan un 5,8% sus contrataciones respecto al año anterior para un total de 4.090 contratos en el mes (+225 contratos).

En cuanto a las cifras de paro, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un descenso global del paro del 4,8%, lo que equivale a 5.224 personas menos en situación de desempleo. Este dato sitúa la cifra total de parados en la Isla en 103.149 personas.

En el análisis específico del sector turístico, las cifras son también positivas en enero, mes en el que el paro desciende un 5,4% respecto al año anterior y sitúa la cifra en 21.352 demandantes de empleo en situación de paro en el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine