Santa Cruz

Sanidad logra un acuerdo con la empresa para usar el parking de La Candelaria

El Servicio Canario de Salud y Puzolana y Áridos de Tenerife mantienen el espacio de forma temporal

18.02.2016 | 12:52
La zona de aparcamientos donde los trabajadores dejan sus coches junto al Hospital de La Candelaria.

El Gobierno de Canarias ha alcanzado un acuerdo con Puzolana y Áridos de Tenerife para continuar utilizando el aparcamiento del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de manera temporal. El director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, mantuvo ayer una primera reunión con Carlos y José Alfredo Plasencia, representantes de la compañía, en la que se acordó mantener temporalmente el mismo uso y en las mismas condiciones que se vienen produciendo desde hace dos décadas.

Puzolana y Áridos de Tenerife es la empresa titular de la parcela que usa como parking el personal autorizado del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, espacio que está afectado por una sentencia que obliga a su desalojo de forma inmediata. La Audiencia Provincial ha condenado al Servicio Canario de Salud a desalojar la zona, que es utilizada a diario por unos 4.800 empleados que forman la plantilla de este Hospital en diferentes turnos de trabajo. Los terrenos tienen que ser devueltos a la empresa que forma parte del entramado empresarial del constructor Antonio Plasencia. Tras el encuentro que mantuvieron ayer ambas partes decidieron que el Gobierno de Canarias no presentará ningún tipo de recurso a la orden judicial, como puede hacerlo tras el resultado de la sentencia.

Puzolana y Áridos de Tenerife ha demostrado en los tribunales que el Servicio Canario de Salud ha venido ocupando la finca que es de su propiedad desde la fecha de la adquisición de los terrenos por parte de la empresa en 1996. Desde que la ocupó siempre la ha destinado a uso de aparcamientos para las personas que prestan sus servicios en el hospital, casi todos médicos y enfermeros, sin pagar renta ni contraprestación de ningún tipo por beneficiarse del espacio. Aunque el Servicio Canario de Salud aseguró desde el primer momento que sí pagaban por su uso, nunca lo ha podido demostrar. Ahora la cesión de este espacio se realiza de igual forma, algo que se contradice con la lucha en los tribunales durante dos décadas.

Normalidad

La Consejería de Sanidad anunció ayer que con este "principio de acuerdo" los trabajadores del hospital podrán seguir utilizando la totalidad de la parcela para estacionar sus vehículos durante la jornada laboral, "por el tiempo que sus propietarios determinen y acuerden con el Servicio Canario de Salud. De esta manera, queda en manos de la empresa titular de los terrenos la decisión final sobre el uso de esta parcela. Desde la Consejería se añadió ayer que la intención de ambas partes es seguir con las negociaciones que van en la línea de determinar los usos futuros de la parcela, que incrementen en todo momento la disponibilidad de plazas de aparcamiento en las inmediaciones del complejo hospitalario, frecuentado a diario por miles de usuarios del área metropolitana y el sur de la Isla.

Según indicó tras el encuentro Roberto Moreno, "se trata de un principio de acuerdo muy satisfactorio, porque permite que el personal siga utilizando este aparcamiento, situado sobre una parcela urbanísticamente muy complicada". De hecho, respecto al proyecto a realizar en la parcela del antiguo cine Fraga, consistente en la construcción de un edificio destinado a aparcamiento, por concesión administrativa, el Servicio Canario de Salud dispone ya de estudio de viabilidad y pliegos técnicos y administrativos, así como prevé sacar a licitación en las próximas semanas la redacción de un anteproyecto. La previsión es que antes de verano se licite la obra.

Hace tan solo unos meses el Gobierno de Canarias informaba de que la intención era construir un estacionamiento con 180 plazas para los usuarios del centro hospitalario. Se da la circunstancia de que el santacuceros es el único hospital público de Canarias que carece de un aparcamiento. En ese momento ya estaba realizando el estudio de viabilidad que serviría para sentar las bases y ejecutar el proyecto de forma inicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine