Santa Cruz

La oposición advierte que la juez multará al alcalde si no demuele el 'mamotreto'

Numerosas asociaciones y plataformas se unen para exigir el derribo del edificio de Las Teresitas y para denunciar la "aparición ahora de un informe encargado en abril"

18.02.2016 | 10:11

Numerosas asociaciones de vecinos y movimientos ciudadanos de la capital se han unido a la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y Contra la Corrupción para exigir al Ayuntamiento de Santa Cruz que demuela el edificio de aparcamientos de la Playa de Las Teresitas y para denunciar "la extraña aparición ahora de un informe encargado en abril de 2015 a un cargo de confianza que contradice lo concluido en los informes de los funcionarios del Consistorio". Una treintena de vecinos ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar que saldrán a la calle y convocarán manifestaciones si el Gobierno local, formado por CC y PP, no proceden al derribo del inmueble de manera inmediata. Con ellos estaban los portavoces de Izquierda Unida, Sí se Puede y el Partido Socialista, Ramón Trujillo, Pedro Arcila y José Ángel Martín. Este último advirtió que el siguiente paso que dará la juez será interponer multas "a quien no ejecute la sentencia que obliga a la demolición, que en este caso es el propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez".

Los entidades vecinales que se han unido para exigir que se demuela el edificio de Las Teresitas, entre las que se encuentran, además de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto, la Plataforma 29-E del Suroeste, la Plataforma contra las Atenas de Telefonía Móvil, los Amigos de Anaga, la Asociación de Vecinos de El Sobradillo, la Plataforma contra el Plan General (PGO) y la Comisión de Defensa de El Toscal, entre otras, aseguraron ayer que en realidad el alcalde, y "aunque diga lo contrario, no quiere ejecutar la sentencia de noviembre de 2014", con la que se ordena el derribo de dicho inmueble y con la que se condena a penas de cárcel a tres exconcejales nacionalistas y a tres exfuncionarios. "Nos parece muy sospechoso que tras conocerse el contenido de los informes de la Secretaría General del Ayuntamiento, de los Servicios Jurídicos y de la Gerencia de Urbanismo, en los que se deja claro que no hay posibilidad de legalizar el mamotreto, aunque el propio juzgado abriese la puerta a esa posibilidad en relación a la parte del edificio que no invade el dominio público, y que debe demolerse en su totalidad, ahora aparezca otro informe más que dice todo lo contrario. Pero es que además este fue solicitado en abril de 2015 y redactado por la directora general de Infraestructuras, la abogada Verónica Patricia Rodríguez, cargo de confianza del concejal de dicha área, el nacionalista José Alberto Díaz Estébanez", indicaron los portavoces de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto, Cándido Quintana y Ramón Afonso. El informe de la directora general de Infraestructuras concluye que el Consistorio debe interponer un incidente de inejecución de sentencia y que debe solicitar al Juzgado una prórroga o aplazamiento de la ejecución de la sentencia. Asimismo, habla de que es posible legalizar el edificio.

Los vecinos y la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz, a excepción de Ciudadanos, que no estaba en la rueda de prensa de ayer, se preguntan por qué se redactó un informe más cuando las conclusiones de los funcionarios municipales eran tan claras. "Tanto han hecho, que al final han conseguido que alguien les redacte un informe contrario al derribo. Esto es una chapuza y es algo que la Justicia no puede tolerar", manifestó Lola Schneider, miembro de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto.

En este sentido, el portavoz del PSOE comentó que en el informe de la directora general de Infraestructuras "se cometen bastantes errores, como el de pretender que el edificio se legalice con la aprobación provisional del Plan Especial de Las Teresitas, cuando la normativa no permite la aprobación provisional en los planes especiales".

Asimismo, José Ángel Martín aprovechó para dejar claro que "esta lucha no acabará con el derribo del mamotreto, pues el Ayuntamiento deberá exigir los expedientes de responsabilidad patrimonial y reclamar a los condenados no solo el coste de la demolición, sino también los más de 10 millones de euros gastados en la construcción del edificio".

El portavoz de Sí se puede en la capital, Pedro Arcila, apuntó que "este baile de informes en el Ayuntamiento solo demuestra que existe una lucha interna en ATI-Coalición Canaria". "Es muy preocupante que con un informe político contradigan lo que concluyen los informes de los servicios jurídicos", añadió. Ramón Trujillo, portavoz de Izquierda Unida, manifestó que "demoler el mamotreto es más barato que no derribarlo, si esto es lo que realmente preocupa al Gobierno local, pues estamos hablando de un coste moral, de no meter más dinero en el saco de la corrupción".

Gobierno local

Por su parte, y ante estas declaraciones, el Gobierno local ha asegurado que viene respetando de manera escrupulosa los tiempos marcados por la Justicia en el proceso para el derribo del edificio, "adoptando siempre las medidas administrativas precisas para dar cumplimiento a la sentencia que pesa sobre el mismo". El Ayuntamiento indica que seguirá idéntico proceder en las próximas semanas, informando puntualmente al juzgado, tal y como le fue solicitado en enero, de las actuaciones en curso.

El Consistorio recuerda que el propio alcalde ya dictó una instrucción el 14 de diciembre para la redacción del proyecto de demolición integral del edificio de aparcamientos de Las Teresitas, que se encargó dos días después a Gestur. "Las instrucciones del alcalde se enmarcan en el conjunto de actuaciones seguidas por el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la sentencia, pero también para garantizar la seguridad jurídica de todas las decisiones municipales", indican fuentes municipales. Estas añaden que "desde esta última perspectiva se justifican los diversos informes técnicos solicitados en los últimos meses, lo que no ha obstado para que el Ayuntamiento haya encargado también el citado proyecto de demolición integral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine