El Ejecutivo regional estudia soluciones para el acceso de Santa María del Mar

Vecinos avisan de que la falta de una entrada directa al barrio causa atascos y accidentes

18.02.2016 | 11:57

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias estudiará soluciones al acceso de Santa María del Mar. La responsable regional del área, Ornella Chacón, mantuvo ayer un encuentro con la Plataforma 29E, institución vecinal de este barrio de la capital chicharrera, para abordar la problemática que sufre la entrada por carretera al núcleo poblacional. La reunión se celebró a propuesta del propio departamento autonómico tras las quejas de estos ciudadanos, que afirman que la "falta de acceso directo para los vehículos" provoca "atascos kilométricos y accidentes diarios".

En la cita, a la que también asistió Patricia Hernández, la vicepresidenta del Ejecutivo, la consejera se comprometió a estudiar la resolución de la cuestión a nivel técnico y a mantenerse "en contacto constante con la asociación para hacer partícipe a sus miembros de cualquier avance o contratiempo" en la materia, así como para "estar al tanto de las demandas de la plataforma".

Ornella Chacón aseguró que la reivindicación de Santa María del Mar es "histórica, ya que llevan luchando 10 años por un acceso directo" y que la Consejería de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Infraestructura Viaria, pondrá todos sus recursos técnicos a disposición de los vecinos para asegurarse de que esta problemática encuentre solución.

La consejera afirmó que éste es un "compromiso de justicia" y que desde su área de Gobierno se "seguirá trabajando" con las organizaciones vecinales, "que conocen de primera mano los problemas de los barrios".

La actuación de mejora contemplada hasta el momento por parte de las administraciones públicas tendría una duración de un año y consiste en construir un puente en la conexión con la rotonda de Alisios y el barrio de Santa María del Mar. Estos trabajos tendrían que durar cuatro meses para, a continuación, durante los dos siguientes, desarrollar los carriles que permiten acceder de forma directa a la autopista del Sur.

En ese tiempo, además, debe adecuarse la vía que enlaza con Santa Cruz. El acceso independiente a Santa María del Mar desde la TF-2 se llevaría a cabo en el séptimo mes de los trabajos. En los últimos tres meses, además, se desarrollará el carril de aceleración hasta esta zona.

El Cabildo de Tenerife ofreció en varias ocasiones al Gobierno canario adelantar fondos propios para poder comenzar a ejecutar los trabajos a la espera de este último contara con la financiación total necesaria, pero esta propuesta nunca llegó a cuajar en el mandato pasado.

Hacen falta 1.200.000 euros para reformar esa carretera de acuerdo al proyecto planteado a lo largo de este tiempo y, del total, a la Corporación insular le corresponden casi 400.000. Sin embargo, ese dinero debe utilizarse una vez que la Comunidad Autónoma licite el proyecto, ya que además es al Ejecutivo regional al que le corresponde llevar a cabo la primera fase de la construcción viaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine