El Cabildo prepara un plan de unos 200 millones para atacar el paro estructural

La Corporación espera contar con un programa de obras en abril para luchar contra el desempleo de larga duración

18.02.2016 | 01:27
El presidente del Cabildo (d) y el responsable de Fepeco durante la reunión de ayer.

El Cabildo de Tenerife prepara un plan de obras de unos 200 millones de euros anuales para atacar el paro estructural. Tal cantidad de dinero, según informó ayer el presidente insular, Carlos Alonso, no solo procederá de los recursos propios de la Corporación, sino también del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE). Con esos fondos, la Institución pretende combinar la ejecución de diversas actuaciones en los distintos municipios de la Isla con un programa "intenso" de recualificación del mercado laboral.

El mandatario tinerfeño especificó que aún es pronto para determinar cuántos puestos de trabajo creará esa acción ya que las diferentes áreas implicadas todavía están inmersas en su planificación, aunque confía en tener lista la relación de proyectos el próximo mes de abril. Para su elaboración, detalló que se trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos y el Gobierno canario, porque recordó que una parte de la financiación de ese plan provendrá del antiguo ITE, unas partidas a repartir precisamente por la Comunidad Autónoma, así como con la participación de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), con la que mantuvo una cita en el día de ayer.
Los responsables de los distintos departamentos involucrados en este programa del Cabildo se reunieron con la junta directiva de la patronal para adelantarle detalles sobre las obras planeadas y su presidente, Óscar Izquierdo, salió del encuentro con una "inyección de optimismo y muy esperanzado". Según él, este plan "pone a la persona por encima de todo" porque lo que busca no es solo la reactivación económica, sino también la creación de empleo, "la demanda principal de la sociedad", destacó.

El representante de Fepeco defendió que la Corporación insular va a ser el "gran dinamizador" del mercado laboral isleño porque defiende que con las actuaciones a desarrollar se van a crear "muchos puestos". Serán encomiendas "sobre todo para las empresas locales, que están preparadas para hacer cualquier trabajo y son las que vuelven a reinvertir en la tierra", pero es necesario que la Institución tinerfeña las reparta entre "el mayor número" de entidades "para que todas tengan encargos y así puedan crear actividad en los municipios", demandó.

Óscar Izquierdo considera que la persona y el empleo son "el núcleo fundamental" de la iniciativa ya que ese programa estará constituido por inversiones "en beneficio de la sociedad y la reactivación económica de la Isla", insistió. Unos trabajos que se centrarán, sobre todo, en la rehabilitación y conservación de espacios e inmuebles. "Vemos el año con optimismo y esperanza gracias al binomio construcción-turismo", aunque hay otras actuaciones en otros sectores como carreteras, agricultura, aguas y polígonos industriales, especificó.
Por su parte, el presidente insular puso énfasis en la capacidad que tendrá el plan para generar empleo, "sobre todo en el segmento de población que ha sufrido más en la crisis, que ha estado en paro durante periodos largos y sin cualificación". Por tanto, se trata de unir a través de esta medida con enfoque plurianual la actividad que generan las obras con un programa intenso de recualificación para "pelear" contra el paro de larga duración.

Alonso manifestó que, "lamentablemente", la construcción "perdió un volumen importante" de puestos de trabajo con la crisis y recordó las "dificultades" que tienen estos desempleados "para recualificarse", de ahí que el Cabildo pretenda llevar a cabo con este plan y junto con la acción del área insular de Empleo una intervención "decisiva" para que esa gente pueda entrar en el mercado laboral.
En total, son entre 15.000 y 20.000 los tinerfeños "que queremos rescatar de esas cifras de paro estructural", especificó el mandatario insular, para agregar que estas medidas también servirán para "acompañar" a la construcción en su "crecimiento ordenado", de ahí su insistencia en la necesidad de que las entidades locales hagan UTE [uniones temporales de empresa] y asuman obras pequeñas para que "adquieran madurez".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine