Santa Cruz

Piden que se ejecute la sentencia para derribar el mamotreto

Representantes de la plataforma por la demolición y de la oposición indican que la negativa del Consistorio podría ocasionar multas coercitivas contra el patrimonio del alcalde

17.02.2016 | 14:08
Piden que se ejecute la sentencia para derribar el mamotreto

La negativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a derribar el mamotreto de la playa de Las Teresitas obliga a la justicia a garantizar la ejecución de la sentencia, que podría empezar por multas coercitivas contra el patrimonio del alcalde, según dijeron hoy representantes de la plataforma por la demolición y de la oposición municipal.

La Plataforma por el Derribo del Mamotreto y Contra la Corrupción y los portavoces de los grupos municipales del PSOE, José Ángel Martín; Sí se puede, Pedro Arcila; e IU, Ramón Trujillo, protagonizaron hoy una rueda de prensa en la que denunciaron "las maniobras" del alcalde, José Manuel Bermúdez, para no ejecutar la sentencia de derribo del mamotreto.

El llamado mamotreto iba a ser un aparcamiento en la playa de Las Teresitas cuya construcción fue paralizada por la justicia por situarse en dominio público, caso en el que fueron condenados a prisión por prevaricación urbanística tres concejales y tres funcionarios, que además deben pagar la demolición de las obras realizadas.

La plataforma y los representantes de la oposición consideran que después de tres informes jurídicos municipales que establecen la obligatoriedad del derribo, el hecho de que el equipo de gobierno encargara un cuarto informe contrario a la demolición a la directora general de Infraestructuras, cargo de designación política, es una maniobra más para no ejecutar la sentencia judicial.

El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, dijo que el juzgado ya ha exigido al Ayuntamiento que informe trimestralmente sobre los progresos en el proyecto de derribo.

Afirmó que en caso de que no haya progresos, el siguiente paso de la juez será empezar a imponer multas coercitivas contra el patrimonio del responsable de la no ejecución de ese mandato, que en su opinión es José Manuel Bermúdez.

"Espero que el único responsable no se esconda detrás de técnicos municipales y otros cargos políticos", dijo José Ángel Martín, quien calificó de "informe de complacencia" el cuarto informe encargado para evitar el derribo, a la vista de que los tres informes jurídicos no le eran favorables.

Para Martín, el derribo definitivo del mamotreto hará que Santa Cruz de Tenerife empiece a ser conocida por contar con una playa digna y no por los escándalos de corrupción.

Pedro Arcila, portavoz de Sí se puede, afirmó que el mamotreto es un símbolo de la corrupción, una pieza más en el urbanismo descontrolado que pretendía que la playa no fuera para los ciudadanos.

Aseguró que el último informe encargado a la directora general de Infraestructuras, "un cargo cuasipolítico", representa "la lucha interna" en el Ayuntamiento entre ATI-CC y los funcionarios y servicios jurídicos.

Ramón Trujillo, de Izquierda Unida, acusó al Ayuntamiento de pretender vaciar la sentencia, ante lo cual la justicia debe hacerse respetar y garantizar que se cumplen sus resoluciones.

El derribo del mamotreto pondrá de manifiesto que no valen los hechos consumados y será un mensaje de cumplimiento de la ley "al gremio de los corruptos", afirmó Trujillo.

Cándido Quintana, de la Plataforma, subrayó el "paralelismo" entre el "informe externo" encargado a la directora general para contradecir el de los servicios jurídicos municipales con la tasación externa que en su día pidió el Ayuntamiento para elevar el precio de los terrenos en la compraventa de Las Teresitas.

Ramón Afonso, miembro también de la Plataforma, calificó el mamotreto como el símbolo de la impunidad de los corruptos, mientras que Lola Schneider, del mismo colectivo, afirmó que ha quedado claro que el alcalde no quiere cumplir la sentencia judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine