La Laguna

La Laguna apoyará la candidatura de las Islas a Capital de la Juventud

El proyecto pretende revitalizar las políticas para este colectivo, mermadas en la crisis

17.02.2016 | 12:35

El Ayuntamiento de La Laguna va a apoyar la candidatura de Canarias como capital europea de la juventud en 2019. Así lo refleja una moción que será debatida en el pleno ordinario que se celebra esta semana. Este título es otorgado desde 2009 por el Consejo Europeo de la Juventud a una población que, durante el periodo de un año, tiene la oportunidad de mostrar su vida cultural, social, política y económica juvenil al resto de Europa.

El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la relación y la participación de los jóvenes en el ámbito local, aplicando los objetivos europeos comunes en el área de la juventud y estimulándolos como parte importante de la Unión Europea.

Hasta ahora ninguna ciudad del estado español ha sido elegida. San Cristóbal de La Laguna fue finalista en los años 2015 con el proyecto Empower y en 2016 con el proyecto Let youth talent grow. Por ello fue reconocida con el Premio Colectivo Joven Canarias 2013 al Foro La Laguna Joven.

En esta ocasión, la candidatura está liderada por el Consejo de la Juventud de Canarias, que "pretende colocar a nuestro territorio ultraperiférico en el centro del mapa de la juventud europea, estimulando así el sentimiento europeísta entre los jóvenes canarios", dice la moción que se debatirá en el pleno.

La capitalidad, si se consigue, será para toda Canarias y rotará por las capitales de las siete islas, estableciendo un marco para potenciar el asociacionismo y participación de los jóvenes en una de las regiones europeas con mayor porcentaje de precariedad y desempleo juvenil.

Además, añade el texto, "se trataría de un momento idóneo para albergar cualquier tipo de conferencias nacionales o internacionales relacionada con la juventud, permitiendo el desarrollo de sinergias y proyectos locales cuya influencia perdurará mucho más allá del año en cuestión".

En el presente año, la capital elegida es Ganja, en Azerbaiyán, y es la primera capital europea de la juventud que está en un país que no pertenece a la Unión Europea. En 2017 lo será Varna, la tercera ciudad más grande de Bulgaria, y en 2018 lo será Cascáis, ubicada en Lisboa, Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine