La mitad de las camas del hospital del Sur estarán operativas antes de verano

Cabildo y Gobierno de Canarias anuncian que el resto, hasta completar las 96, se podrán utilizar en el segundo semestre

17.02.2016 | 12:35
Fernando Clavijo, Carlos Alonso, Jesús Morera y Aurelio Abreu durante la reunión de ayer en Presidencia.

La mitad de las 96 camas del hospital del Sur estarán disponibles antes de verano y el resto, tras la época estival. Así lo anunciaron ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y el consejero de Sanidad, Jesús Morera, tras la reunión que solicitó el dirigente insular el pasado lunes después de conocer del retraso de la apertura de la instalación, que estaba previsto para marzo, pero en el que un error de trámite ha ocasionado que las camas no puedan estar disponibles en la fecha anunciada.

Fernando Clavijo explicó que la reunión de coordinación de ayer entre ambas instituciones se debió a la reclamación de una de las empresas que se presentaron al proceso de adjudicación de las camas del hospital del Sur, lo que ha ocasionado que haya que retroceder en todo el proceso administrativo. El presidente canario reconoció que esta situación "nos ha causado frustración a todas las administraciones". Clavijo quiso poner en valor la labor del Cabildo al ofrecer "no solo recursos sino también el edificio", que está valorado en más de 26 millones de euros y que la Corporación insular puso a disposición de la Consejería de Sanidad la semana pasada, tras finalizar las obras de adecuación.

El consejero de Sanidad explicó que entre las cuestiones que han planteado se encuentra intentar ver las fórmulas para "darle un trámite de urgencia al procedimiento de las camas para licitar y tener operativas antes de verano la mitad de las camas; y el resto, estarán funcionando después de verano". Así, Jesús Morera señaló que hoy se pondrán en marcha para dar el trámite de urgencia al concurso de las camas.

Por otro lado, Morera afirmó que dentro de unos 15 días se tendrá la resolución del concurso para la construcción del edificio del bloque quirúrgico y de obstetricia. El consejero adelantó que las compañías que se han presentado a este concurso han dado un plazo medio de ejecución de unos 18 meses, lo que significaría que este edificio estaría concluido a finales de 2017. Esto supone una disminución de 12 meses en los plazos de ejecución de la obra previstos inicialmente. "Esto es una noticia positiva, ya que aunque nos hemos atascado en unos proyectos, hemos avanzado en otros", agregó.

Por su parte, el presidente insular reconoció no sentirse totalmente satisfecho, ya que hay cuestiones de carácter administrativo que no han permitido cumplir los plazos. "No es falta de voluntad política ni de presupuestos, sino cuestiones de tipo administrativo", matizó. Pero reconoció que "hemos podido avanzar en otros asuntos". Así, señaló la importancia de que haya fecha para la adjudicación del módulo quirúrgico y de obstetricia, que "va a permitir prestar nuevos servicios; y que al menos la mitad de las camas estén en verano; así como que se pueda incorporar la prestación de servicios oncológicos, ya que uno de los problemas más importantes de la población del Sur, señaló Alonso, es el traslado diario de los pacientes y familiares al hospital de La Candelaria.

Instalación del Norte

En cuanto al hospital del Norte, el consejero de Sanidad aseguró que la intención es comenzar este año con la construcción del bloque quirúrgico. Así, Morera afirmó que la reunión de ayer también ha servido para contar con la colaboración del Cabildo en este ámbito, ya que la Corporación insular "buscará la fórmula de ayudarnos en los trámites económicos para tener los quirófanos operativos cuanto antes".

El presidente del Cabildo señaló que la institución pondrá a disposición del Gobierno regional "los recursos que hagan posible que avancemos en solucionar un problema a los tinerfeños que es lo que perseguimos tanto nosotros como el Gobierno". Por ello, la intención de la Corporación insular es buscar la manera de que el Gobierno de Canarias pueda contar con recursos adicionales que permitan terminar el proyecto, que incluye una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), para que pueda dar servicios quirúrgicos al Norte en un plazo breve. Este proyecto tiene un coste de un millón de euros y la intención es que sea una realidad el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine