Una avería de Red Eléctrica de España deja sin luz a 200.000 clientes

El fallo en las líneas de alta tensión en la estación de Caletillas provoca media hora de corte de energía en 22 municipios de la Isla

17.02.2016 | 12:35
La subestación de Caletillas, en el municipio de Candelaria.

Una avería en las líneas de alta tensión de Red Eléctrica de España provocó ayer que alrededor de 200.000 clientes de la Isla se quedaran sin luz. El fallo se produjo en la subestación de Caletillas, red que une las dos centrales eléctricas de Endesa, ubicadas en los municipios de Granadilla de Abona y Candelaria. El apagón tuvo lugar entre las 11:22 y las 11:55 horas dejando sin electricidad de manera total o parcial a 22 municipios de Tenerife.

Según señalaron ayer fuentes de Red Eléctrica de España el problema se produjo en la subestación de Candelaria de 220 kilovatios donde se propició un cero de tensión (desconexión de la red) por causas que la compañía todavía no ha podido averiguar pero que, según aseguraron, se encuentran investigando. Desde la empresa también recuerdan que el problema quedó restablecido en apenas media hora, tiempo que no todos los clientes tuvieron que sufrir por completo ya que la luz regresó de forma paulatina hasta un máximo de media hora.

El apagón afectó sobre todo a los municipios del norte de la Isla, aunque también en otras localidades se dejó notar. Así, las zonas afectadas pertenecían a los núcleos de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, en el Sur de Tenerife; El Tanque, Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos, La Orotava, Puerto de la Cruz, La Victoria, Los Realejos, Santa Úrsula, El Sauzal, Icos de los Vinos, La Matanza y Tacoronte, en la zona Norte; así como Tegueste, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz, dentro del Área Metropolitana. En todas las localizaciones se produjeron problemas con el tráfico, al apagarse los semáforos, así como trastornos a vecinos y empresarios que se vieron sin luz durante unos minutos.

La empresa que se encarga de distribuir la energía, Endesa, siguió de forma automática las instrucciones de Red Eléctrica de España apagando la conexión de esos 200.000 clientes en toda la Isla con la principal intención de bajar el nivel de demanda de los usuarios. Esa es la misma razón por la que después los clientes fueron de nuevo conectados poco a poco, para que no se produjera una sobrecarga al devolver la electricidad.

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