Urbanismo contratará a cinco expertos para responder a las alegaciones al PGO

Cuatro arquitectos y un geógrafo analizarán las más de 6.000 consultas sobre el Plan

16.02.2016 | 02:00

La Gerencia de Urbanismo contratará a cuatro arquitectos y un geógrafo para responder las más de 6.000 alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación (PGO). Lo hará a través de la Sociedad Municipal de Vivienda, Muvisa. Los profesionales estarán dirigidos por los funcionarios municipales y tendrán que analizar las 6.045 alegaciones presentadas en el último periodo de información pública del documento, en 2014.

Según adelantaron en el área de Urbanismo, las contestaciones serán enviadas a los vecinos de forma paulatina a medida que las alegaciones se vayan analizando. Mientras tanto, los responsables políticos del planeamiento seguirán adelante con el calendario de reuniones con las plataformas contrarias al PGO, con asociaciones de vecinos, colectivos y ciudadanos a título individual.

Esta misma semana, la edil de Urbanismo, la nacionalista Candelaria Díaz, mantuvo reuniones informativas con vecinos de Valle de Guerra y tiene previsto hacerlo en los próximos días con la nueva directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere. Además, la Gerencia continúa negociando con el Cabildo para resolver las diferencias respecto a varios proyectos viarios como la Autopista Exterior y el cierre de la Vía de Ronda desde Las Canteras a Los Rodeos.

El proceso de búsqueda de un mayor consenso vecinal sobre el nuevo PGO, que inició Fernando Clavijo el 18 de julio de 2013, está a punto de finalizar según Díaz. La incorporación de las sugerencias de los vecinos significará, asegura la edil, que se hagan cambios "sustanciales" en el documento, en especial en la Comarca Nordeste.

Esta será la segunda vez que se modifique el documento. La primera fue durante el pleno municipal de julio de 2014, cuando salieron adelante un conjunto de modificaciones solicitadas por las plataformas ciudadanas y las enmiendas hechas por el Cabildo. Entre los cambios que se hicieron entonces destacan el crecimiento en 47 hectáreas del suelo rústico de protección agraria en el municipio respecto al Plan actual y de los asentamientos rurales en 92 hectáreas. En paralelo, se disminuyeron las parcelas urbanas no consolidadas en 29 hectáreas y se eliminaron dos grandes carreteras que estaban proyectadas para Tejina y Valle de Guerra, pero que generaron gran contestación social.

El documento salió a información pública posteriormente y fue entonces cuando los vecinos presentaron las más de 6.000 alegaciones que ahora empezaran a contestarse. Según Urbanismo, muchas de estas sugerencias insisten sobre los mismos temas por lo que se calcula que el trabajo de los técnicos se reducirá a un millar de asuntos. Además, los arquitectos tendrán que incorporar el contenido de los 17 informes sectoriales que Urbanismo ha tenido que volver a pedir a AENA, el Ministerio de Defensa y asociaciones agrarias y ganaderas, entre otros.

Una vez que el documento esté preparado volverá a salir a información pública. El Gobierno lagunero espera que el nuevo PGO salga este año del Ayuntamiento a la Cotmac. La responsable de Urbanismo estima que, si todo va bien, en un año y medio el nuevo planeamiento esté aprobado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine