Sanidad incumple su promesa de abrir en marzo las camas del Hospital del Sur

Alonso mantendrá una reunión hoy con el consejero Morera para buscar fórmulas que permitan poner en marcha los servicios

16.02.2016 | 02:00

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, reconoció ayer que "va a ser imposible" que las 96 camas del Hospital del Sur estén en marzo, como se había previsto en un principio. Ante esta afirmación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pidió a través de su cuenta de Twitter una reunión urgente con su homólogo en el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para encontrar una solución que permita la puesta en marcha de los servicios hospitalarios, un encuentro que tendrá lugar hoy con el responsable del área.

El anuncio de este nuevo retraso se produce justo una semana después de que el Cabildo haya puesto a disposición de la Consejería de Sanidad la infraestructura destinada a albergar las 96 camas hospitalarias tras finalizar las obras de adecuación del edificio. La institución recuerda que tanto el edificio del hospital como las camas estaban inicialmente destinadas a uso sociosanitario por parte del Cabildo, pero ante la urgencia de dotar a esta comarca de esta prestación sanitaria, la Corporación insular cedió todo a la Consejería a fin de agilizar la puesta en marcha del hospital.

Por otro lado, Alonso se mostró ayer partidario de una aproximación de CC y NC en aras de fijar la agenda canaria en el programa de Gobierno del candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. "Merece la pena que CC y NC se aproximen y pongan en común esa agenda, porque probablemente haya muchos temas que nos van a unir a los dos partidos y porque dos diputados en Madrid tienen un peso importante", señaló el presidente.

Carlos Alonso ha incidido en que el documento que el PSOE ha presentado para negociar un gobierno con el resto de fuerzas políticas no incluye a Canarias, algo que, dijo, "ya viene siendo habitual", pues "normalmente los partidos estatales, a las primeras de cambio, se olvidan de Canarias". Por esta razón, entiende que tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias deberían establecer una agenda canaria común con cuestiones que se deberían incorporar a ese documento en el que está trabajando Pedro Sánchez para formar gobierno.

No obstante, el líder de NC, Román Rodríguez, se ha desmarcado de esta posibilidad al reprochar a la diputada de CC Ana Oramas su aversión a Podemos "porque antepone sus prejuicios ideológicos al interés de la mayoría social de Canarias y demuestra con ello ser de la derecha pura y dura". En opinión de Alonso, este tipo de declaraciones "corresponden a la vieja política, a descalificar a las personas en vez de hablar de los temas que interesan a los canarios". Además, quiso dejar claro que si se analizan las posiciones que CC y NC han manifestado respecto a la agenda canaria, "hay muchas coincidencias". "Creo que Román Rodríguez se debería dejar de criticar a personas de CC y de poner el foco en lo que nos une y no en lo que nos separa. NC y CC tienen muchos puntos en común; debería haber una identidad en eso y, sobre todo, decirle a los partidos estatales cuál es la hoja de ruta que tienen para Canarias", subrayó el presidente tinerfeño.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pidió ayer a las personas que vayan a visitar el Barranco del Infierno tras su reapertura que extremen la vigilancia porque "es un espacio natural y hay que ir siempre con mucha precaución". Este espacio puede volver a ser visitado desde ayer tras haber permanecido cerrado cuatro meses por el fallecimiento de una turista a causa de un desprendimiento en una ladera, la segunda que se produce en este espacio natural.

Alonso advirtió de que las medidas de seguridad han quedado garantizadas "hasta cierto punto", pues "no hay que olvidar que es un lugar que tiene un cierto riesgo, sobre todo como consecuencia de los desprendimientos que se producen en épocas de mayores lluvias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine