Santa Cruz

Sanidad buscará soluciones para que los trabajadores aparquen en La Candelaria

Durante esta semana el Gobierno de Canarias celebrará una reunión interna para conocer sus opciones

16.02.2016 | 02:00

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias buscará diferentes soluciones para conseguir que los trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria sigan aparcando en el estacionamiento ubicado junto al recinto sanitario. La Audiencia Provincial ha condenado al Servicio Canario de Salud a desalojar la zona, que es utiliza a diario por unos 4.800 empleados. Los terrenos tienen que ser devueltos a Puzolana y Áridos de Tenerife, compañía del entramado empresarial del constructor Antonio Plasencia.

Durante esta semana, el Gobierno de Canarias celebrará una reunión interna para conocer sus opciones. La intención es permanecer en este espacio para evitar que los empleados tengan que aparcar en la calle y provocar un problema de tráfico importante.

El constructor Antonio Plasencia dejó claro ayer a este periódico que lleva "años desvinculado" de la empresa Puzolana y Áridos de Tenerife aunque sigue estando en manos de su familia. Sin embargo, también detalló que "desde siempre" se ha intentado llegar a un acuerdo para conseguir que los trabajadores del Hospital con sede en el municipio de Santa Cruz de Tenerife sigan aparcando en este terreno. "En el momento en el que yo era accionista la intención de la empresa era negociar en todo momento, conseguir una solución para utilizar ese aparcamiento y que no fuera un problema para nadie", aseguró Plasencia. El uso que finalmente se le dé a este espacio dependerá de la empresa, de ahí la importancia de llegar a un acuerdo entre ambas partes lo antes posible.

Las opciones pasan por alquilar o pagar un canon por el terreno que es utilizado en "precario" por el Servicio Canario de Salud desde hace más de 20 años, según indica el fallo judicial. El fallo aún no es firme. Con esta sentencia cabe recurso de casación por interés casacional y recurso extraordinario por infracción procesal, recurso que tendrá que interponerse en el plazo máximo de 20 días.

Puzolana y Áridos de Tenerife ha demostrado en los tribunales que el Servicio Canario de Salud ha venido ocupando la finca desde la fecha de la adquisición de los terrenos por parte de la empresa en el año 1996. Siempre la ha destinado a uso de aparcamientos para las personas que prestan su servicios en el Hospital sin pagar renta ni contraprestación de ningún tipo. Aunque el Servicio Canario de Salud aseguró desde el primer momento que sí pagaban por su uso, nunca lo ha podido demostrar.

Entre los inconvenientes que se observan desde el Gobierno de Canarias así como por parte del personal afectado están los problemas de circulación pero también la incomodidad para los pacientes. En caso de no encontrar aparcamiento de forma rápida muchos llegarían tarde a su cita y, en el caso de los trabajadores, algunos podrían también incorporarse a su puesto sin tiempo suficiente para llevar a cabo el cambio de turno con sus compañeros de forma segura para los enfermos. Los sindicatos con representación en el Hospital han confirmado su malestar con el Servicio Canario de Salud por haber dejado que esta situación se prolongara durante dos décadas sin haber obtenido una solución que garantizara la permanencia de los aparcamientos. Ahora, uno de sus miedos es que se empiece a cobrar por aparcar los vehículos, siempre que la opción de dejar el coche siga existiendo. Como alternativa hasta que la situación se arregle por completo, proponen al Servicio Canario de Salud que se habilite como zona de aparcamiento el solar donde se encontraba el Cine Fraga y donde está proyectada la construcción de un nuevo edificio de rehabilitaciones con almacén central. El principal inconveniente de esta solución provisional que plantean, es que en este solar tan solo hay espacio para unas cien plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine