La IV edición First Lego League Canarias plantea formas de gestionar residuos

El consejero insular de área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, afirma que este encuentro "va mucho más allá de trabajar con piezas de Lego"

16.02.2016 | 19:01
La IV edición First Lego League Canarias plantea formas de gestionar residuos

La IV edición del First Lego League Canarias, que se celebrará en el municipio de Arona, plantea nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos.

Así lo ha informado el consejero insular de área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, quien afirma que este nuevo encuentro "va mucho más allá de trabajar con piezas de Lego".

"Se potencian valores a nivel educativo como el trabajo en equipo, la solidaridad, el emprendimiento o la comunicación", asegura en un comunicado.

Es algo que se va desarrollando a lo largo del año y que tiene como recompensa final exponer el trabajo al público general y ser valorado por un jurado, añade Marichal.

La Lego League está organizada por el Cabildo de Tenerife, por medio del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova, con la coorganización del Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General y la Fundación Scientia.

Se trata de un torneo de ámbito regional, en el que se han inscrito 43 equipos, 24 en modalidad First Lego League (FLL) y 19 en la Junior First Lego League (Jr. FLL).

El desafío de este año denominado "Trash Trek" busca esas nuevas formas para gestionar los residuos.

Para desarrollar una solución innovadora, los equipos cuentan con la colaboración de la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser.

Esta empresa ha compartido con ellos una serie de problemas reales para contribuir al desarrollo de los proyectos científicos.

Lejos de ser un mero desafío de robótica, el principal objetivo de esta iniciativa es la de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares a través de las distintas modalidades de competición.

En la fase previa, en grupos de 3 a 10 estudiantes, tutorizados por un profesor que adoptará el rol de entrenador, los jóvenes de la categoría FLL resolverán el desafío "Trash Trek".

Habrá tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo estipulado.

Lo que se persigue con First Lego League es incentivar vocaciones científico-tecnológicas mediante el contacto con la robótica.

Los niños y niñas adquieren muchos conocimientos por ellos mismos que les servirán para desarrollar sus profesiones en el futuro.

"Esto nos permitirán tener una mejor dotación de personal formado", añade García Marichal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine