Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento prioriza las políticas sociales en las cuentas de este ejercicio

El Gobierno local da luz verde a sus presupuestos, con 33 millones en ingresos y con un superávit de un millón P La partida para el área de Bienestar crece un 20%

16.02.2016 | 15:11
El Ayuntamiento prioriza las políticas sociales en las cuentas de este ejercicio

El Gobierno de Puerto de la Cruz -formado por el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC)- aprueba el presupuesto más social de los últimos años con superávit, según destaca a través de una nota. De acuerdo a los datos aportados, la diferencia inicial entre ingresos y gastos arroja un superávit de 1.017.719,14 euros, estableciéndose el gasto en 31.983.427,50 y los ingresos en 33.001.146,64.

El Ayuntamiento destaca que, con la premisa de cumplir las obligaciones predeterminadas por el Plan de Ajuste, especialmente en lo referido a la regla del gasto, al equilibrio presupuestario y al pago de la deuda, el Consistorio aprobó las cuentas "más sociales de los últimos años, dentro de una coyuntura que avanza en la senda de la recuperación económica del municipio, lo que refleja el marcado carácter social de las políticas del Gobierno".

De este modo, se incrementan en más de un 20% las partidas de Bienestar Social, pasando de los 546.600 euros del pasado ejercicio a los casi 658.000 previstos para el presente año, lo que posibilita que la ayuda a domicilio alcance los 190.000 euros y permita que más de 80 vecinos se beneficien de ella. Además, no solo se mantiene la apertura de la Escuela Infantil Jacaranda, sino que se amplía su ámbito de servicio, facilitando la matriculación de niños en edades comprendidas entre las 12 semanas y los tres años.

Siguiendo con las medidas de incremento y mejora de las partidas de Bienestar Social, la Corporación local destaca la aportación municipal para el mantenimiento del Centro de la Tercera Edad, que se incrementa en 20.300 euros y, asimismo, se mantiene la ayuda de emergencia para las familias en dicha situación en 20.000 euros. En esta misma línea, el nuevo presupuesto también habilita la apertura de dos nuevas Unidades de Trabajo Social en los barrios de San Antonio y Punta Brava, que acercará el servicio a los vecinos de ambos núcleos.

Para este periodo, además, mejora la partida de festejos, como con el aumento de la dotación de las partidas del Plan de Cultura. Los fondos para Nuevas Tecnologías también crecen, lo que facilitará la mejora de los servicios al ciudadano y la adaptación de los mismos con aplicaciones y nuevos programas de gestión. El Gobierno, asimismo, apuesta por la incorporación del Ayuntamiento a la estrategia Smart City con una asignación de 200.000 euros y destaca la previsión de la licitación del servicio de mantenimiento y limpieza de jardines.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento resalta que se garantizan los recursos para finalizar los trabajos en la calle Tegueste y para adjudicar la fase pendiente de redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico; se garantiza el pago de los gastos financieros y la amortización anticipada de la deuda, lo que permitirá liberar crédito para la mejora paulatina del presupuesto; se recupera el 100% del importe de la nómina de los trabajadores del Organismo Autónomo Local y del Museo Arqueológico; y en definitiva, se crea el marco propicio para poder abandonar el Plan de Ajuste anticipadamente y subir la inversión.

Mientras que las cuentas salieron adelante con el visto bueno del PP y CC, el Partido Socialista y la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) las criticaron. La formación de la rosa roja, que no presentó enmiendas según denunció la concejal de Gestión Económica, la nacionalista Sandra Rodríguez, avisó de que "llegan tarde" y encima con "múltiples errores que ponen en entredicho la legalidad de las mismas". "Se ha pretendido aprobar sin cumplir las exigencia legales, faltan informes, hay datos y errores y faltan actas y acuerdos", aseguró el edil Marco González. Por su parte, la ACP lamenta el rechazo del Gobierno a 13 de sus 15 enmiendas, como a la propuesta para reducir un 20% el coste anual de casi 900.000 euros de la parte política de la Corporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine