Arona

El Ayuntamiento diseña un programa para dar viviendas a personas sin hogar

16.02.2016 | 15:11

El Ayuntamiento de Arona ha diseñado un programa de ayudas a las personas sin techo, más de un centenar en el municipio turístico tinerfeño, donde se pretende facilitar una vivienda de alquiler y servicios a los afectados, según el modelo de Housing first que está dirigido a quince personas sin techo, preferiblemente con patologías de salud mental, discapacidad o adicciones, que decidan voluntariamente participar en este proyecto. El coste concreto de este servicio está estimado en 150.000 euros. Es igual que el de un piso tutelado, pero inferior a un albergue y las experiencias realizadas en todo el mundo demuestran que tiene mayor eficacia a corto y largo plazo, y que supone un ahorro colateral en los servicios de justicia y sanidad.

La iniciativa busca facilitar a la persona el acceso a una vivienda de alquiler sin tiempo de estancia limitado, donde el inquilino paga el arrendamiento de la vivienda sin que supere un tercio de sus ingresos. Todo acompañado de servicios básicos y acompañamiento social y en viviendas que estarían dispersas por distintos puntos para evitar guetos y favorecer la integración social. El Housing first parte del principio de que las personas toman las decisiones que les afectan, de modo que los equipos de profesionales están para apoyar y para ayudar a que las personas puedan llevar a la práctica sus decisiones. Busca tender a la normalización, huyendo de guetos de vivienda o de formas de alojamiento en las que se concentren personas que partían de una situación de exclusión social.

El plan de atención a personas sin techo parte de un estudio de las afectadas en Arona, así como una población con riesgo de llegar a esta situación superior al millar, con vivienda insegura, en ocupación, en situación de desempleo y sin red de apoyo. Se han establecido cuatro proyectos de actuación que incluyen un equipo de intervención en calle, un centro de servicios generales, un recurso de alojamiento temporal de media-alta exigencia y el Housing first. Se estima un coste anual superior a los 380.000 euros, a falta de cerrar la inversión que supondría el centro de servicios generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine