ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Perfil

La mecenas del arte para todos

La artista Arancha Gómez apoya la cultura con la galería que abrió en 2014 en la avenida Tres de Mayo, Espacio Iriarte

15.02.2016 | 15:15
La mecenas del arte para todos

Compagina su ayuda a los que empiezan con sus propias esculturas

Arancha Gómez siempre se pone un sombrero para pintar. Es su fetiche. Da igual la forma que tenga, pero siempre tiene que tener algo en su cabeza cuando se pone a crear. Luego, explica, el sombrero que utiliza para crear una colección tiene un lugar especial en las exposiciones que realiza. Esta chicharrera de 43 años es la propietaria del Espacio Iriarte, ubicado en la avenida Tres de Mayo, que desde hace algo más de un año acerca las creaciones de diversos artistas a los vecinos del centro de la capital.

Nació en Santa Cruz de Tenerife y tiene 43 años. Aunque ella lleva toda la vida viviendo en la capital chicharrera, sus padres son peninsulares y, de hecho, vivió algunos años fuera de las Islas puesto que su padre es militar. "Pero, de los cinco hermanos, cuatro hemos nacido en Santa Cruz. Así que algo tiene que tener la Isla para que mis padres hayan decidido quedarse a vivir aquí", explica la santacrucera.

La vida de Arancha Gómez siempre ha girado alrededor del arte. "Mi padre pintaba y siempre había materiales por toda la casa, así que para mí era algo natural", explica la artista, a quien de pequeña le gustaba dibujar y hacer manualidades. A pesar de ello, cuando tuvo que elegir en qué carrera matricularse eligió Derecho. Como a ella misma le gusta decir, "fui dando tumbos hasta que decidí matricularme en Bellas Artes". No obstante, cuando comenzó sus estudios, "no tenía demasiado claro a qué rama del arte me quería dedicar, ni dónde quería acabar trabajando", explica Gómez, quien sí reconoce que "tenía muchas ilusiones".

Sin embargo, la chicharrera comenzó trabajando en una conocida empresa de Santa Cruz y muy pronto se convirtió en la responsable de la Sala MAC de la calle Robayna, donde lleva trabajando una década. Fue precisamente ese puesto de trabajo el que la animó a lanzarse a la aventura de abrir su propia galería de arte. Así es como nació Espacio Iriarte, de la mano también del Grupo Clínicas Dental. La empresa patrocinadora contaba con un espacio vacío en la avenida Tres de Mayo y Arancha Gómez pensó en trasladar allí su taller; sin embargo, al verlo comprendió la necesidad que tiene Santa Cruz de espacios de arte, donde todo tipo de artistas puedan exponer sus obras.

"Cuando acabé Bellas Artes sentí que nadie me daba una oportunidad y se me quedó grabado. Pero esa es una sensación que tienen muchos estudiantes de la carrera", explica Gómez. De este modo, decidió dar forma a "un espacio diferente, donde la gente pueda entrar sin miedo, para acudir a un taller, tomar un café o solo para charlar", enumera. La sala fue inaugurada en noviembre de 2014 y a lo largo de todo este tiempo han podido exponer tanto artistas consolidados del panorama canario como otros más desconocidos y que empiezan en le mundo del arte.

No obstante, la chicharrera reconoce que "estuve cerca de un año planteándome abrir la galería porque esto no es un negocio, simplemente es algo que me quita tiempo, dinero y vida", reconoce entre risas la artista, quien, aún así, afirma que "todo esto me compensa porque el arte es lo que me entusiasma". Arancha Gómez lamenta que sea tan escasa la gente que se interesa por el arte . "No sé si es la situación actual, el país o esta ciudad pero lo cierto es que cuesta mucho que la gente entre en la galería", reconoce.

Pero sentencia que, "si el artista pone mucho esfuerzo, obtienen su recompensa". De este modo, recomienda a todos aquellos que quieren comenzar en el mundo del arte "que aprovechen la carrera, a los profesores y todas las herramientas y medios a los que tengan acceso" pero, sobre todo, recuerda que "el arte siempre está en movimiento, por lo que la gente no debe esperar a que llamen a su puerta".

Arancha Gómez no ha dejado de crear. Lo que más le gusta es la escultura pero reconoce que es una disciplina complicada puesto que necesita un espacio grande para crear y albergar las obras, así como mucho y diverso material. Su pasión por la escultura, además, se puede ver reflejada en sus cuadros. "Trabajo con muchos relieves y volúmenes y, de hecho, los que más utilizo para pintar son las manos, y no tanto los pinceles", explica la artista santacrucera.

En la actualidad, es Eliel Ramírez el artista que expone sus cuadros en el Espacio Iriarte. La exposición Los que cambiaron el mundo podrá visitarse hasta el viernes pero Gómez ya tiene las próximas fechas cerradas. Hay muestras para todos los gustos y de todo tipo de artistas, tanto de los que comienzan como de los que llevan tiempo en el sector. "Es difícil vivir del arte", sentencia Gómez. Sin embargo, reconoce que "nunca me he planteado dejar las Islas para trabajar en otro lugar y desarrollar mi faceta artística".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine