Santa Cruz

El Palmétum aspira a acceder a los circuitos turísticos internacionales

El Ayuntamiento busca que los visitantes que llegan a la Isla vayan al jardín por ser un referente mundial

14.02.2016 | 02:00

El Palmétum busca incorporarse en los circuitos internacionales en los que trabajan los turoperadores para conseguir aumentar la visita de turistas. La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz es lograr que una mayoría de turistas que pasan sus vacaciones en la Isla, independientemente del municipio donde se hospeden, dediquen al menos un día a realizar una visita al mayor palmeral de Europa.
El jardín botánico acaba de cumplir dos años desde que se inaugurara a final del mes de enero de 2014, 24 meses en los que el aumento de visitantes ha ido creciendo a un ritmo siempre lento pero de forma constante, variando en función de los meses del año y del clima.

El número de visitantes que se registró en 2014 fue de 27.723 personas. En 2015 la cifra aumentó hasta alcanzar las 35.405. El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, aseguró que desde el Consistorio se valoró el primer año como el de "la consolidación y puesta en marcha" de este jardín botánico. El año pasado, su segundo año, la labor de comercialización "aumentó de forma considerable", reconoció. "De cara a este 2016 la idea es seguir afianzando la posición del Palmétum, para que los resultados sean incluso más redondos", valoró Cabello quien alabó el trabajo desarrollado por el gerente del Parque Marítimo, que también se encarga de supervisar el trabajo en el Palmétum, Daniel Cañibano. "Se trata de un excelente profesional que sabe lo que se hace y, sin duda, los resultados dan prueba de ello", subrayó.

La intención, a corto plazo, es lograr que los turistas de diferentes nacionalidades que eligen Tenerife para pasar sus vacaciones tengan como visita obligada en la Isla el Palmétum. "Cada vez se nota más la llegada de ingleses o alemanes, pero queremos seguir aumentando su presencia porque este jardín botánico es único en Europa y no todo el mundo conoce su existencia", apostó. Las conversaciones de forma constante con los turoperadores van encaminadas a que esta situación cambie. "Queremos que las guaguas con turistas lleguen al Palmétum", matizó.

En este apartado también juega un papel importante el cruceristas que arriba casi a diario en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El problema con el que se topan desde la gerencia del Palmétum es el poco tiempo que estos turistas están en la ciudad. En algunos casos, dependiendo de la embarcación en la que lleguen, su estancia puede ser de tan solo unas horas.

"El gran desconocedor del Palmétum es el vecino de Santa Cruz o de la Isla, y esa es otra cuestión en la que también tenemos que trabajar para que no sea así", reconoció el responsable de la Sociedad de Desarrollo. Las visitas de los colegios juegan un papel destacado en este sentido, ya que son los más pequeños los que pueden ejercer de promotores de las visitas con sus familias.

Ingresos

En el momento de la inauguración de este espacio, el Ayuntamiento de Santa Cruz decidió cobrar por visitarlo. En un principio se estableció que el gasto municipal para mantenerlo era de más de 160.000 euros al año. Los residentes canarios pagan por acceder al Palmétum 1,50 euros, mientras que los turistas abonan cuatro euros. Existen descuentos especiales para personas desempleadas, niños y mayores de 65 años, a los que la entrada les cuesta un euro. Esta entrada incluye una visita guiada por todo el parque, que ocupa una superficie de 12 hectáreas y cuenta con más de 2.000 especies vegetales diferentes, de las que 472 son palmeras.

En 2014 el ingreso por la venta de entradas en taquilla ascendió a 72.225 euros. En 2015 la cifra se elevó hasta los 120.227 euros. Los fines de semana son las jornadas donde más visitantes se registran. Asimismo, los meses de primavera es cuando más curiosos se acercan a disfrutar de estas instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine