La Laguna

Los nuevos oficios para vivir de la moda

La Laguna alberga el primer centro de formación de la Isla especializado en imagen y comunicación

14.02.2016 | 19:10
Los nuevos oficios para vivir de la moda

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase". La frase de Coco Chanel está pintada en una de las paredes del Centro de Moda y Comunicación (CMC) que acaban de abrir en San Benito dos jóvenes emprendedoras. Es el primero de la Isla que ofrece formación especializada en los nuevos oficios que vinculan la imagen, el diseño y el periodismo con la industria textil y los complementos. En sus aulas se dictan cursos de escaparatismo, análisis y gestión de marcas, asesoría de imagen y comunicación 2.0 para blogs y redes sociales.

Estefanía Morales Benítez tiene 30 años. Estudió Periodismo en Pamplona y se especializó en dos de las mejores escuelas europeas vinculadas a la moda, como son el Central Saint Martins, de Londres, y el Instituto Marangoni, de Milán. Allí hizo un máster en Fashion Promotion (promoción de moda). Su socia, Patricia Hamad Llarena, tiene 32 años y una formación universitaria internacional en el ámbito del diseño. Ambas lideran el CMC convencidas de que la pujanza del sector comercial local y de la industria textil en las Islas abren nuevos caminos laborales.

"El mes pasado se publicaron en la Isla ofertas de trabajo con contratos indefinidos en este campo y el único requisito que pedían era la formación", apunta Estefanía. Esa formación, explica, hasta ahora solo pasaba por algún curso básico de escaparatismo del Inem o uno on line, "cuyo contenido muchas veces no se corresponde con lo que ofrecen al principio".

Lo que la impulsó a abrir su centro, reconoce, fue comprobar que en grandes capitales europeas este oficio ya está "muy valorado". "En Milán, por ejemplo, un escaparatista cobra unos 3.000 euros por trabajo. Las grandes marcas saben que tienen que dejar en manos de expertos ese espacio tan importante de sus tiendas para sacarle el máximo partido. Un buen escaparate vende mucho", recalca.

Tanto ella como su socia vivieron fuera durante sus años de estudiantes y decidieron volver para compartir con otros jóvenes los conocimientos que ellas adquirieron, seguras de que "existe un nicho de mercado que aquí aún no se está explotando mucho". Como ejemplo de buenas prácticas en este sentido apunta a Wehbe. "Han hecho cambios interesantes en sus escaparates pero, en general, los comerciantes no tienen ni idea", manifiesta Estefanía Morales.

El curso que ella y su socia dictan tiene una duración de 120 horas, de las que 90 son teóricas y el resto de prácticas en negocios de la zona. Enseñan a sus alumnos a utilizar un programa informático para diseñar los bocetos en tres dimensiones y también les dan las claves estéticas que deben primar. "Un buen escaparate siempre narra una historia de los productos que se comercializan. Si te llama la atención y hace que te detengas, es que está bien hecho", recalca.

El curso comenzará a finales de este mes y se extenderá hasta abril. Las clases serán por la tarde y el cupo está abierto para un grupo de 20 alumnos como máximo. El coste ronda los 500 euros, pero los inscritos podrán beneficiarse de un descuento del 10% como oferta inaugural.

Estefanía Morales asegura que formarse en este sector es "muy costoso" en el exterior. "El mundo de la moda y el lujo es muy cerrado. Es difícil entrar. Pero los profesionales siempre tienen su oportunidad. Yo trabajé para Moschino, Chloé y agencias de prensa potentes sin ninguna recomendación ni enchufe. Mandé el currículum y me llamaron. En cambio, cuando volví a la Isla no encontraba trabajo. Y no me quiero ir. Este es mi lugar", subraya la lagunera.

El CMC también ofrece dos programas sobre comunicación en redes y blogs que capacita a los participantes para ser community manager de empresas del mundo de la moda.

Para mantenerse al día en un sector que se renueva de forma permanente, Estefanía y su socia viajan para asistir a ferias como la que se celebrará en unos días en Londres sobre escaparatismo. La experta asegura que el auge de este oficio está impulsado por el aumento de las campañas comerciales. "Navidad, San Valentín, presentación de nuevas colecciones, festividades locales... No se detiene nunca", enfatiza.

El centro también ofrece servicios de consultoría en imagen personal, servicio de personal shopper y análisis de fondo de armario. "La imagen es la mejor carta de presentación que tenemos y tenemos que sacarle partido", indica la experta. Por eso cree que es "importante" tener asesoramiento profesional para saber como combinar lo que tenemos en el armario o que nos ayuden a comprar ropa que nos favorece y básicos que nos pueden faltar.

La decoración del centro refleja en cada rincón el interés que muestran sus creadoras por la estética y la funcionalidad. Citando a Pablo Picasso aseguran que "la moda es la última piel de la civilización".

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