La Laguna

Las guarderías municipales dan prioridad a los hijos de víctimas de violencia machista

La Comisión Plenaria de Bienestar Social aprueba por unanimidad el Reglamento de las Escuelas Infantiles

14.02.2016 | 02:00

Las mujeres que tengan una sentencia que demuestre que han sido víctimas de violencia de género y las familias en situación de necesidad social (con medias protectoras de declaración de riesgo o de prevención), tendrán prioridad en las plazas de guarderías públicas de La Laguna. Esa es una de las medidas que establece el nuevo reglamento de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, que fue aprobado por unanimidad por la Comisión Plenaria de Bienestar Social.

El primer ciclo de educación está destinado a niños con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años. Excepcionalmente, podrá ser inferior cuando las circunstancias familiares así lo aconsejen, previa valoración y autorización de la Comisión Técnica de Valoración y Seguimiento.

El reglamento establece como requisito que la unidad familiar (padres, madres, tutores, representantes legales del menor y el menor) esté empadronada en La Laguna con un mínimo de seis meses de anterioridad a la fecha de solicitud y durante todo el curso escolar.
Respecto al calendario y horario de funcionamiento, se establece que la concejal responsable los determine por resolución al comienzo de cada curso para las fechas de Navidad, Semana Santa, Carnavales y vacaciones estivales. Posteriormente se publicarán en los tablones de anuncios de cada escuela.

Sobre el plazo de presentación de solicitudes que tendrán estos centros a partir de ahora, tanto de nuevo ingreso como los ya matriculados en años anteriores, se establece que será del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año. Asimismo, el alumno matriculado en años anteriores deberá aportar la documentación relativa a variaciones en su situación personal, sociofamiliar y laboral y económica.

La concejal de Bienestar Social, Flora Marrero, agradeció la "implicación y colaboración de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento por sus aportaciones realizadas para la mejora de este documento".

Marrero destacó que las escuelas infantiles "son un recurso socioeducativo de primer orden, no sólo desde un punto de vista pedagógico sino también como elemento preventivo de futuros problemas y, pese a no ser una competencia propia municipal, este equipo de Gobierno liderado por José Alberto Díaz mantiene su apuesta por esta línea de política social"

En aquellos casos en los que los padres, madres o tutores del menor residan en distintos municipios, se requiere que al menos el padre o la madre o el tutor con el que convive el menor, esté empadronado en el municipio al menos seis meses anteriores a la fecha de solicitud y durante todo el curso escolar, residiendo de forma efectiva en este término municipal.

En total, el Ayuntamiento de La Laguna gestiona siete guarderías públicas. Cada año, las arcas públicas laguneras desembolsan más de 1,2 millones de euros para mantener las cerca de 300 plazas de este tipo en el municipio. Los centros privados de estas características tienen un elevado coste. Por eso, hace años que los gestores locales iniciaron la construcción de estas infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine