First Lego, mucho más que robots

El Cabildo organiza este encuentro en el que se promueven las vocaciones científicas y tecnológicas con el juego

15.02.2016 | 15:15
First Lego, mucho más que robots

La curiosidad innata de los niños a la hora de querer entender todo su entorno hace que proponerles que solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, utilizando piezas de Lego, se convierta en un espectáculo digno de ver. Estas nuevas generaciones, denominadas como nativas digitales, saben manejar perfectamente dispositivos como tablets o smartphones, algo que supone una revolución con respecto a las generaciones pasadas y que hace que ver a niños de 11 o 12 años hablando de cómo aprovechar la energía cinética para convertirla en eléctrica se convierta en algo perfectamente normal.

Pero no solo es eso. Este evento posee unos valores intrínsecos que son promovidos durante la preparación para el mismo. El trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas son parte del proceso de crear un robot capaz de resolver desafíos que se plantean a científicos adultos hoy en día. Ahí radica la esencia y el éxito de First Lego League, un evento que cumple 10 años en España y cuyo crecimiento demuestra que son mucho más que robots.

El próximo 20 de febrero se podrá disfrutar del ambiente que rodea a este evento en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, en el sur de Tenerife, donde se darán cita participantes de casi 30 colegios a nivel regional. Mucho ha llovido desde que el inventor y emprendedor estadounidense DeanKamen (el mismo que inventó el Segway) sentara las bases de lo que hoy se conoce como First Lego League. Kamen, quien fundó, en 1989, First (que se corresponde con ForInspiration and Recognition of Science and Technology) una fundación sin ánimo de lucro con la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. Casi una década después, en 1998 First y el gigante de juegos educativos Lego unieron sus fuerzas para crear First Lego League que ahora se encuentra presente en más de 60 países.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explica que la Corporación ha apostado por este programa porque va en consonancia con las líneas estratégicas de su entidad y con las del nuevo departamento Tenerife 2030 pues "consideramos que si queremos potenciar el talento de los canarios hay que fomentar la curiosidad científica y tecnológica desde edades tempranas. Algo que FLL hace muy bien".

Fue en 2006 cuando la Fundación Scientia organizó la primera edición de First Lego League en nuestro país, edición que contó con 16 equipos. Diez años después, España se sitúa como el país de Europa que más equipos aporta a la competición, con 1.150 conjuntos en 2015.
En cuanto a nivel regional, en Canarias, esta será la cuarta edición de FLL, organizada por el Cabildo de Tenerife a través de su programa TF Innova y bajo la coordinación del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (Pctt). Teniendo en cuenta que el año pasado la Isla organizó el torneo nacional, tendríamos que analizar qué factores han conseguido este hito en un tiempo relativamente tan corto.

El apoyo de estas instituciones nace de compartir la misma filosofía y visión que tienen First Lego League y la Fundación Scientia. Tanto es así que la ULL es coorganizadora de FLL Canarias, ya que consideran el evento como una pieza clave en el desarrollo de la cultura científica, tecnológica e innovadora. Además la Universidad de La Laguna, a través de Cienci@ull, ha sido la encargada de identificar y formar a un equipo de investigadores, técnicos y personal de transferencia de conocimiento, procedentes de sus departamentos o de otros centros de I+D+i, que se unirán a los equipos científicos y de jueces que valorarán el trabajo realizado por los centros escolares, en las modalidades Junior FLL (6-9 años) y FLL (10-16 años).

Implicar a todas estas personas e instituciones no es tarea fácil, pero desde el Pctt destaca que esto se consigue "haciéndoles parte esencial del torneo, poniendo en práctica uno de los valores de FLL: trabajo en equipo. Los participantes; entrenadores, niños y niñas, voluntarios, entidades patrocinadoras y colaboradoras repiten años tras año porque cada uno vive desde su papel la experiencia de FLL. A todos nos gusta vivir esa experiencia y ver cómo nuestros jóvenes aprenden y se esfuerzan por mejorar".

Cada año First Lego League lanza un nuevo desafío en el que reta a los jóvenes de todo el mundo a investigar y resolver una problemática real, a través de una propuesta innovadora. El año pasado el desafío denominado WorldClass giraba en torno a la pregunta "¿Cuál es el futuro de la educación?". Este año se ha implementado un nuevo reto en colaboración con la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser. Denominado TrashTrek, consiste en la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos, desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos.

First Lego League Canarias está organizada por el Cabildo de Tenerife, a través del Pctt y del programa TF Innova, y por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, la Fundación Scientia y el Ayuntamiento de Arona, contando por segundo año consecutivo con la Universidad Europea como patrocinador Premium.

Asimismo, el proyecto FLL Canarias cuenta con los patrocinadores Robotix Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Metropolitano, Naviera Armas, Teleférico del Teide, Ferrovial Agromán, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como con los colaboradores: Tirma, CIFP César Manrique, Viajes tubillete.com, Ibora Producciones, Fuentealta, IT3, YupCharge, Coca-Cola, Radio Decibelios, Ambulancias Ades Siglo XXI, HP Qwerty Sistemas, Carrefour, Multicines Tenerife, Radiodivershow y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

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