El Consistorio concluirá la restauración de Santo Domingo para instalar allí al Cicop

El grupo de Gobierno lleva al pleno del jueves una moción para llevar la Fundación a su ansiada nueva sede

13.02.2016 | 02:00
El patio central del convento de Santo Domingo.

El Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (Cicop) está más cerca de conseguir uno de sus viejos anhelos: tener una sede apropiada a su importancia internacional. El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna llevará al próximo pleno ordinario, previsto para el jueves, una moción de apoyo a "la continuación de las actividades e instalación en La Laguna de la Fundación Cicop y el Instituto de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICON)". Será en el antiguo convento de Santo Domingo.

Es necesario recordar que el Cicop llegó incluso a iniciar su traslado a la Casa Anchieta en 2011. No obstante, esa mudanza fue paralizada debido a los planes del Consistorio de abrir en esta sede un museo dedicado al santo lagunero y a las reivindicaciones de la Hermandad de los Caballeros Anchietanos. Estos últimos siempre han deseado que el inmueble donde nació José de Anchieta acoja un centro que recuerde al fundador de Sao Paulo y sirva también de sede para su organización.

Tras años de espera, el Cicop al fin tiene un nuevo destino. Así lo recoge la moción del grupo de Gobierno, que incluye entre sus primeros objetivos "impulsar los estudios y proyectos necesarios para desarrollar la sexta fase de la rehabilitación del convento de Santo Domingo". Para ello, promoverán "la posibilidad de dividir la misma en subfases que pueda hacer operativa la inversión necesaria, recurriendo a todos aquellos estudios y proyectos que se hayan elaborado con anterioridad". El proyecto de la rehabilitación de este importante inmueble, que fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), comenzó hace ya 25 años. Sucesivas intervenciones se han llevado a cabo y en la actualidad es la sede de parte de las Concejalías del Ayuntamiento de La Laguna, entre ellas Cultura y Turismo. El Cabildo cedió su uso a la máxima institución local hace años. Para terminar la restauración, como es habitual en este tipo de obras, será necesaria la colaboración de otras instituciones como el Cabildo y el Gobierno.

El proyecto de restauración de este antiguo convento fue redactado por el arquitecto Fernando Saavedra y la sexta fase que el Ayuntamiento pretende ahora impulsar corresponde a la parte del edificio cuya fachada da hacia la calle Santo Domingo. Los redactores de este plan tienen ahí la intención de abrir el edificio a la ciudad. Una plaza y las dependencias que sirvieron de alojamiento a los seminaristas rematan un patio central. La intención es, además, recuperar la entrada principal al recinto.

El Ayuntamiento de La Laguna, además de impulsar la finalización de ?la intervención, se ha propuesto incorporar al proyecto "un uso de instalaciones culturales". Además, y como reza el título de la propuesta, una vez finalice la intervención el Ayuntamiento apoyará "la instalación de la Fundación Cicop y del ICON en dichos espacios" y estudiará "en base a las necesidades de instalaciones de estos organismos, la posible instalación de otras entidades culturales y científicas, así como el posible uso compartido de espacios comunes: salón de actos, sala de exposiciones y servicios".

La moción que será sometida a votación en el pleno de este jueves servirá además para reconocer la importancia de una institución que nació en La Laguna y que actualmente tiene sedes –gracias a su constitución en federación– en países tan variados como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Portugal, Paraguay, Colombia y Perú. Durante estos años, el Cicop ha tenido su sede central en otro edificio de propiedad municipal, la Casa de los Capitanes. "Dicha sede ha cubierto y cubre las necesidades operativas de la entidad pero se hace necesario planificar y desarrollar para un futuro próximo espacios más amplios y operativos que mejores las necesidades de la Fundación y del ICON".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine