'Barrios por el empleo' se abre a toda la Isla y amplía la cuantía a dos millones

P Gracias a este proyecto, unas 400 personas consiguieron trabajo el año pasado P La iniciativa se llevará a cabo en 20 puntos de la Isla a través de redes comarcales

13.02.2016 | 19:48
'Barrios por el empleo' se abre a toda la Isla y amplía la cuantía a dos millones

El éxito de la iniciativa Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes que superó el pasado año todas las expectativas ha llevado a la Corporación insular a ampliar su campo de actuación a toda la Isla, duplicando además su presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros. De esta manera, se pasará de los 13 nodos de actuación del pasado año a unos 20 puntos a través de redes comarcales que llegarán a toda la Isla.

Estos datos fueron proporcionados ayer por el presidente de Cabildo, Carlos Alonso, quien informó, además, de que se han superado en un 200% todos los indicadores, alcanzando 400 inserciones laborales "lo que demuestra la fuerza que tiene este proyecto, sobre todo para las personas que más lo necesitan". También destacó el número de participantes en el proyecto, 2.451, haciendo especial hincapié en que "cada número es importante, pues detrás hay una persona".

Carlos Alonso mostró su convencimiento de que una parte importante del éxito obtenido se debe a las entidades participantes, Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna y Fundación Proyecto Don Bosco, en coordinación con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), dependiente del Cabildo; "pues son ellas las que conocen las realidades sociales".

El presidente insular anunció que "ya estamos pensando cómo conseguir más fondos para este proyecto, e interconectarlo con el resto de acciones que se realizan desde la Corporación relacionadas con el empleo". "Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes va a ser el punto central de nuestra política activa de empleo, no solo este año, sino también en los próximos", concluyó Alonso.

En el acto de presentación de los resultados obtenidos por el proyecto en 2015, y la firma del convenio con las distintas entidades para 2016, el director territorial de Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, apuntó que "este es un modelo de colaboración público-privada único en Canarias". Además, hoy por hoy, "es la acción para el empleo más eficiente que conocemos, es decir, la que genera más empleo con menos recursos económicos. Y esto es, sin duda, fruto de un modelo de intervención propiciado por el Cabildo, que permite que cada una de las entidades pongamos lo mejor de nosotras mismas", afirmó.

Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes pretende, como mínimo, la inserción laboral de 400 personas y la generación de 800 itinerarios formativos de inserción, además de otras acciones de orientación y formación incluidas en el iniciativas. Paralelamente, desde la institución insular se va a desarrollar el programa Estamos con ellas que trata de favorecer el empleo entre las mujeres a través de un conjunto de iniciativas para el fomento del emprendimiento, análisis de la situación, sensibilización y reconocimiento a las entidades y personas que luchen por la igualdad entre hombres y mujeres.

Como experiencia innovadora para llegar al mayor número de personas se proponen tres actuaciones en zonas concretas del territorio. La primera, la intervención con familias en las que todos sus miembros están en situación de desempleo, a través de Cruz Roja, en La Victoria. La segunda,a través de la Fgull, estudiará la posibilidad de llevar a cabo una labor más estructural con los padres desempleados que tienen a sus hijos en los colegios públicos de La Cuesta y Taco. Y otra que consiste en la puesta en marcha de un trabajo colaborativo con el sector empresarial en los barrios de Santa María del Mar-Alisios, San Matías y Princesa Yballa; haciendo énfasis en la importancia de su involucración y participación activa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine