Ashotel pide a Clavijo más rapidez en los trámites para las renovaciones hoteleras

El jefe del Ejecutivo se reúne con los presidentes de la patronal turística y Fepeco para abordar temas relativos a los sectores que más empleo crean en el Archipiélago

13.02.2016 | 19:48
Ashotel pide a Clavijo más rapidez en los trámites para las renovaciones hoteleras

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, solicitó ayer al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, "la máxima celeridad posible en la seguridad jurídica que haga posible que los procesos de renovación se puedan realizar". Es decir, aclaró Marichal, "que las licencias que pidamos en los ayuntamientos tengan un planeamiento en vigor y que podamos solicitarlas, además de que la celeridad a la hora de entregarlas sea la normal, ya que estamos acostumbrados a que se dilate en el tiempo".

Gracias a la mayor rapidez en la tramitación se conseguirán nuevas inversiones que harán progresar al sector. "Nosotros estamos concienciados de que hay que trabajar y queremos crecer hacia dentro e invertir en nuestros negocios", matizó el presidente de Ashotel.

Estas declaraciones las realizó tras la segunda mesa de diálogo entre los sectores de la construcción y el turismo, donde estuvieron presentes representantes de Ashotel, Fepeco (Federación Provincial de Entidades de la Construcción en la provincia tinerfeña), y miembros de l Gobierno regional. Entre los temas que abordaron se encuentran el desbloqueo de los planes de modernización y mejora, la seguridad jurídica en el planeamiento, la ley del suelo, el alquiler vacacional, la futura ley turística o el modelo turístico que necesita la Isla, y el resto del Archipiélago.

Fernando Clavijo destacó lo importante de este encuentro, al estar presentes los dos sectores económicos que acaparan más del 50% del empleo que se genera en las Islas: el turismo (36%) y la construcción (17%). El presidente destacó que el turismo "vive un momento dulce" gracias, en parte, a los conflictos bélicos existentes en destinos emergentes, pero matizó que "desde que el entorno se tranquilice, tendremos un serio competidor". De ahí, señaló, "la importancia de esta reunión para poder coordinar a los dos primeros generadores de empleo", ya que "al facilitar la gestión económica, estamos facilitando el interés general de Canarias".

En este sentido, el presidente de Ashotel agregó que "seguimos diciendo a nuestros asociados que este es el momento de invertir y renovar porque la competencia vendrá y tenemos que aprovechar las épocas buenas que estamos viviendo en el sector alojativo". Así, añadió que "tenemos que generar esos ahorros para convertirlos en crecimiento interno, y mejorar nuestra calidad y nuestro nivel de competencia para los próximos años".

Por su parte, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, aseguró que durante la reunión, ambos sectores han coincidido en que "si somos capaces de trabajar conjuntamente, a través de la reforma, rehabilitación, conservación, mantenimiento y regeneración de las infraestructuras, vamos por la buena línea". Además, Izquierdo quiso agradecer al sector turístico el haber mantenido su actividad con mucho esfuerzo, en los años en los que la crisis ha paralizado la construcción.

En cuanto a la problemática con la extracción de los áridos en la Isla, que podría afectar a la construcción de nuevas instalaciones, Óscar Izquierdo afirmó que "ya estamos trabajando con el Gobierno de Canarias para buscar la solución a este problema, y todos estamos buscando la mayor seguridad jurídica y en los materiales". Pero aclaró que ya se están incorporando nuevos materiales y tecnologías a los procesos constructivos. Y esto ocasiona que "las personas que tienen que hacer todo el proceso de construcción tienen que tener mucha más formación y, sobre todo, especializada", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine