Alonso: "El PSOE estaba de Carnaval"

El presidente cree que los socialistas disfrutaban de las carnestolendas cuando se hizo el documento de investidura de Sánchez P Cruz le llama "pirómano mayor"

13.02.2016 | 19:48

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer que el PSOE canario "estaba de Carnaval" cuando se elaboró el documento que sirve de base para negociar la investidura de Pedro Sánchez en el que no hay referencias a las Islas. "No se pongan nerviosos, queda un fin de semana de Carnaval, pueden seguir disfrutando, y el lunes hablamos de Canarias", comentó en declaraciones a los periodistas a raíz de que el secretario de organización socialista, Julio Cruz, lo llamara ayer "pirómano mayor" contra el pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y PSOE en el Archipiélago.

Según Alonso, el PSOE "está tan obsesionado por conseguir poder, aquí o fuera, que no ve lo que tiene que ver, que el documento que han presentado no contiene nada sobre Canarias". "Yo soy canario y de CC y lo digo", señaló.

En todo caso, ve "normal" que tanto PSOE como PP no se acuerden del Archipiélago a las "primeras de cambio", porque para eso está CC. "No sé por qué hay tanta efervescencia, es lo que ha pasado siempre", apuntó.

Alonso cree que Cruz se descalifica a sí mismo con sus críticas y se pregunta "donde están los temas canarios" cuando la semana pasada los diputados se sacaron una foto con Aurelio Abreu. "Ya estamos los de CC para llenar esas casillas vacías", explicó.

El presidente insular sí ha alabado la filosofía del documento por su enfoque "transformador y progresista" de dialogar con todas las fuerzas políticas, pero remarcó que lo objetivo es que no hay contenidos de Canarias. "Es necesario que CC alce la voz aunque se metan con ella", agregó.

Sobre el pacto con el PSOE en el Cabildo, señaló que ha sido uno de los "principales defensores" desde la pasada legislatura, si bien entiende que hay que abrirse a otras fuerzas, "lo mismo que está haciendo el PSOE a nivel nacional". "Estoy gobernando cómodamente con el PSOE, no es verdad que no alcé la voz en la pasada legislatura, hay que mirar las hemerotecas, cada vez que hay un problema lo he dicho", indicó.

Alonso criticó que toque hablar de Canarias al final cuando todos los días se habla en la televisión de Cataluña, País Vasco o Andalucía, con sus luchas internas. Frente a ello, relató que quiere hablar de los problemas de Canarias como la insuficiencia financiera, el Estatuto de Autonomía, el REF o el paro. "Si fuera el PP diría lo mismo", afirmó el presidente insular.

Asimismo, Carlos Alonso admitió que hay "muchas dificultades para cumplir el pacto en cascada", pero en el caso concreto del Cabildo, "la relación es muy buena", y con el resto de fuerzas también. "Mi visión es que todo el que pueda ayudar, que ayude", comentó.

Por su parte, Julio Cruz tildó de "impresentable" las críticas de Alonso al documento programático de Pedro Sánchez por la ausencia de temas canarios e insistió en que "está en contra de la alianza en las Islas desde el minuto uno porque está más cómodo con los populares". Cruz se pregunta "qué ha hecho Alonso en los últimos cuatro años cuando el PP agredió a Canarias y él estuvo callado por respuesta". En su opinión, el pacto a nivel nacional trabaja en líneas programáticas para todo el país y no sobre ninguna comunidad autónoma en particular y, en todo caso, deja claro el compromiso de Sánchez con el Archipiélago.

Sobre los problemas del pacto a nivel local, Cruz afirmó que "los socialistas están cansados de que los incumplimientos no se reviertan", pero confía en los compañeros de la mesa del pacto para alcanzar una solución. No obstante, advierte de que si no prospera en un tiempo razonable, no hay que seguir en esa tesitura los cuatro años. También reconoció que en algunos municipios es complicado pero en otros, muy fácil como Puerto de la Cruz o Arico, donde los incumplimientos de CC "son muy graves".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine