La Laguna

Unid@s pedirá que Nivaria Tejera sea Hija Adoptiva de la localidad

Instará a la corporación a que el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento realice un acto institucional y público

12.02.2016 | 12:19

Unid@s se puede llevará al próximo pleno ordinario del 18 de febrero la solicitud para que Nivaria Tejera sea considerada Hija Adoptiva de La Laguna e instará a la corporación a que el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento realice un acto institucional y público en el que se celebre este reconocimiento.

Tejera nació en 1929, en la ciudad de Cienfuegos (Cuba), pero con un año su familia se trasladó a La Laguna, residiendo en la Isla hasta 1944. Aquí les sorprendió la Guerra Civil y, por sus ideas republicanas, su padre estuvo encarcelado entre 1936 y 1944, en esa fecha, la familia regresó a Cuba. El pasado 6 de enero Nivaria murió en París. El barranco, la primera novela de Tejera, narra desde la voz de una niña sus vivencias de la represión franquista y está ambientada en el municipio de La Laguna. Es considerada la primera novela sobre la Guerra Civil Española escrita antes de la muerte de Franco.

Maria José Roca, concejala de Unid@s se puede y miembro de la Comisión de Cultura de la Asamblea Ciudadana Lagunera, explicó que la obra de Nivaria Tejera ha sido estudiada y analizada por María Hernández-Ojeda, profesora de Literatura en el Hunter College de Nueva York. Además de varios artículos académicos, Hernández-Ojeda ha publicado los libros: Insularidad narrativa en la obra de Nivaria Tejera: Un archipiélago trasatlántico (2009) y Los exilios literarios de Nivaria Tejera (2012).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine