El Noroeste cuenta con casi 10 millones del Plan de Cooperación Municipal

El Cabildo financia el 90% de la inversión y los municipios el 10% restante, menos Icod de los Vinos, que sufraga el 20% de los proyectos al tener más población

12.02.2016 | 11:18
El Noroeste cuenta con casi 10 millones del Plan de Cooperación Municipal

La Comarca Isla Baja, Zona Noroeste, recibe casi 10 millones de euros del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017 para realizar diferentes proyectos en los municipios de Buenavista del Norte, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos y El Tanque. Se trata de un proyecto del Cabildo, enmarcado en el área de Cooperación Municipal y Vivienda, del que la Corporación insular financiará el 90% del presupuesto y los ayuntamientos el 10% restante, excepto en el caso de Icod de los Vinos que, al contar con más de 10.000 habitantes, se hará cargo del 20%. De esta manera, el Cabildo aporta 8.770.405 euros de los 9.897.993 euros totales, lo que supone un 88,60%; y los consistorios 1.127.587 euros, un 11,40%.

La inversión de las obras de este Plan fue presentada ayer en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y contó con la presencia del consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; y los alcaldes de Buenavista del Norte, Eva María García; San Juan de La Rambla, Fidela Velázquez; La Guancha, Antonio Hernández; Icod de Los Vinos, Francisco Javier González; Garachico, José Heriberto González; Los Silos, Santiago Martín, y El Tanque, Román Martín.

Abreu señaló que "este extraordinario plan cumple los criterios de solidaridad y cooperación que pactaron todos los municipios". Además, afirmó que "sirven para crear empleo y adecuar los espacios públicos". Abreu resaltó que son los propios municipios los que han elegido en qué obras quieren invertir el dinero. "Son ellos los que eligen el plan de obras y es una doble satisfacción porque al trasladarle la competencia de la realización de las obras, en apenas un año ya se han realizado en torno al 36% de los proyectos". Y mostró su convencimiento por que "gracias a la tenacidad, el esfuerzo y el coraje de los alcaldes de la Comarca se cumplirá en tiempo y forma el plan de inversiones".

Las obras que se incluyen en esta iniciativa incluyen la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos, como el acondicionamiento del alcantarillado, la red pública de agua potable, las redes de saneamiento, infraestructuras viarias, equipamientos municipales, repavimentación de vías y accesos, y la rehabilitación de instalaciones municipales.

San Juan de la Rambla. En este caso, se ha invertido 1,3 millones de euros, destinados a la reposición del pavimento de unos 9.500 metros cuadrados de calles, la reparación de las redes de distribución de agua potable y la ejecución de saneamiento de las calles. Otro de los proyectos, que está pendiente de redacción, es la reparación de los depósitos de agua potable municipales, que se están ejecutando. Fidela Vázquez aseguró que un tercio de la inversión en su municipio ya está realizada o en vías de ser ejecutada, especialmente la relativa al viario. La alcaldesa quiso agradecer al Cabildo por la "especial sensibilización" con su municipio.

El Tanque. Esta localidad recibirá 1,1 millones de euros. Durante los primeros dos años de este Plan de Cooperación el municipio recibió 410.000 euros que se destinaron al asfaltado de diferentes calles que presentaban un alto nivel de inseguridad. La segunda parte del proyecto incluye el acondicionamiento y ampliación del cementerio San José, la finalización del Centro Cultural de Ruigómez y la repavimentación de otros viales. Román Martín manifestó que "gracias a esta aportación se han hecho posible demandas históricas de la población" y resaltó que se trata "de un plan solidario que ha primado a los municipios más deprimidos". "El Tanque ha recibido un generosa aportación que trataremos de reinvertir en el municipio", afirmó.

Buenavista del Norte. La inversión para este municipio es de 1,3 millones de euros e incluye cuatro proyectos de repavimentación de vías, acondicionamiento de edificios y espacios municipales, y mejora del alcantarillado y la red pública de agua potable. Eva María García quiso dar las gracias a la Corporación insular por esta cooperación municipal "que tan importante es para las localidades pequeñas", ya que "sin esta aportación habría obras tan importantes para los municipios que no se podrían realizar". La alcaldesa también aprovechó la oportunidad para animar al Cabildo "a seguir pensando en la Isla Baja y trabajar por esta comarca que necesita cooperación en otros recursos como el empleo o los servicios sociales".

La Guancha. El Plan de Cooperación Municipal invertirá en La Guancha 1,2 millones de euros para la urbanización exterior de la piscina municipal, de la calle trasera de la residencia geriátrica, la mejora de la red de abastecimiento de Santa Catalina y la ejecución del viario de conexión entre las calles Solitica y Hoya de Giles. El alcalde del municipio destacó que "estas inversiones nos vienen como agua de mayo, dado que nosotros solos no podemos realizar este tipo de inversiones". Antonio Hernández aclaró que en su municipio aún no han comenzado las obras porque están pendientes de que comiencen los trabajos en la piscina, también en colaboración con el Cabildo para poder realizar después la urbanización exterior. A pesar de esto, el regidor señaló que la intención es que al finalizar este año esté concluido un 40% del Plan para concluir todas las obras a finales de 2017. Hernández animó al Cabildo a seguir apostando por los municipios del Norte.

Los Silos. A este municipio norteño se destinarán 1,5 millones de euros para la dotación de un equipamiento público y complementario para los servicios municipales, y una actuación integral para el acondicionamiento y mejora de la red viaria. El alcalde manifestó que, históricamente, este plan se ha utilizado para el saneamiento de las aguas residuales, "lo que ha convertido a Los Silos en uno de los pocos municipios de la Isla que tienen el 100% de la conexión realizada", matizó, y destacó lo importante de esta aportación, sobre todo, para un municipio que tiene un presupuesto de 5 millones de euros, por lo que sería difícil poder realizar estos gastos.

Garachico. El Plan de Cooperación municipal aporta a Garachico 2 millones de euros para realizar el saneamiento y la prolongación del colector para la evacuación de aguas pluviales en el barrio de El Guincho, la pavimentación de vías, y la reforma de la estación depuradora de aguas residuales, así como la finalización de las obras de saneamiento en Las Cruces. José Heriberto González quiso poner el valor este Plan por dos cuestiones, porque "después de un periodo oscuro en el que no se realizaron inversiones por parte de la Corporación insular, los municipios lo sufrimos al ser, en algunos casos, el ingreso que necesitábamos para realizar obras básicas"; y porque "el Cabildo ha confiado en los ayuntamientos y nos ha dado la opción de ejecutar nosotros mismos las obras", lo que ha agilizado su ejecución.

Icod de los Vinos. En el caso de este municipio se realizarán mejoras en las vías públicas y la rehabilitación de instalaciones deportivas, gracias a la inversión de 1,3 millones de euros. Francisco Javier González señaló que para Icod de los Vinos, este Plan supone "una inyección económica importante" y resaltó que "una parte de este Plan de Cooperación irá destinada a la playa de San Marcos. El regidor hizo un llamamiento para que "no se quede ahí esta cooperación" porque "esta parte de la Isla está necesitada y estamos trabajando en otros proyectos de la playa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine