Tenerife estará presente en una feria internacional de calado de Italia

La muestra tendrá lugar del 23 al 25 de abril en el centro histórico de Pietrasanta

12.02.2016 | 12:19

El Cabildo estará presente en la Feria Internacional de Arte y Calado de Pietrasanta, en Italia, que este año cumple su novena edición. La muestra tendrá lugar del 23 al 25 de abril en el centro histórico de Pietrasanta. La Isla será la única representación de la artesanía española en este evento con las técnicas del bordado, la roseta y su aplicación en el sector textil, y en empresas que tengan en su plan de viabilidad una posible comercialización con otros lugares de Europa.

La Feria de Artesanía Internacional de Pietrasanta, en La Toscana, es un evento al que asisten expositores provenientes de diversas áreas de Italia y Europa, y representa un lugar de encuentro de las principales escuelas de bordado, encaje, artesanía, moda y diseño.

A través de su promotor, Helio Michelotti, un gran referente de la aplicación de la artesanía en la alta costura, quien recientemente visitó la Isla y pudo contemplar la labor de los artesanos en la última Feria Regional, la ciudad de Pietrasanta ha invitado al Cabildo y artesanos de Tenerife a participar en la edición de este año.

Al respecto, el consejero del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico de la Corporación insular, Efraín Medina, destacó la gran relevancia de Tenerife en el mundo de la artesanía a nivel europeo, e hizo especial hincapié en el trabajo que se está llevando a cabo por el Cabildo para conseguir la declaración de la roseta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, una labor artesanal que se dispersó desde Tenerife al mundo y que se encuentra presente aún, con sus diversas denominaciones, en varios puntos de Europa y América, sin olvidar el gran referente que el calado y bordados de Tenerife tiene también en Europa, como consecuencia de la extensiva comercialización de esas labores artesanales desde el s. XVIII. "El trabajo de investigación del arte de la roseta está consiguiendo reconocimientos mas allá de nuestra Isla" indicó el vicepresidente.

Medina informó que "este año, la feria de Pietrasanta ha iniciado una nueva etapa con el hermanamiento de regiones de Italia y países europeos, al objeto de servir de base de promoción de sus respectivas artesanías, principalmente del sector textil, favoreciendo su comercialización y el intercambio cultural". Además de la exposición-taller de los artesanos, está prevista una conferencia el domingo 24 de abril a cargo de Helio Michelotti.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine