Quién es quién en el callejero

El investigador de los guanches

Juan Bethencourt Alfonso estudió la historia de los aborígenes y fue precursor del folclore

12.02.2016 | 15:09
Un tramo de la calle Juan Bethencourt Alfonso, que se llamó hasta 1913 San José.
El investigador de los guanches

Lucharon por el municipio, brillaron en sus campos o simplemente fueron vecinos humildes que por su generosidad merecieron el homenaje de Santa Cruz de Tenerife con una calle, plaza o parque con su nombre. Pero, ¿quién es quién en el callejero de la capital? la opinión de tenerife hace un recorrido por el mapa de Santa Cruz para ponerle cara a esos cientos de nombres y apellidos, muchos lamentablemente desconocidos. Hoy le toca el turno al médico, profesor e historiador Juan Bethencourt Alfonso. Durante toda su vida profesional profundizó desde el punto de vista antropológico en los aborígenes canarios.

Médico, historiador, periodista y profesor. La trayectoria de Juan Bethencourt Alfonso ha marcado en la sociedad tinerfeña. Una calle en Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad, homenajea su trabajo. Su visión antropológica y arqueológica de los guanches, reflejada en literatura, son ejemplares únicos para conocer el pasado aborigen del Archipiélago. Estos días, esta vía peatonal se convierte en zona de paso obligada para los miles de carnavaleros que disfrutan de los bailes en la calle. Bethencourt Alfonso nació en San Miguel de Abona, en el sur de la Isla, en febrero de 1847. Creció en el seno de una familia acomodada, con arraigo en las Milicias Canarias. Tras cursar la primera enseñanza en la escuela pública de su pueblo, pasó al Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de La Laguna, el Instituto de Canarias, donde obtuvo el título de Bachiller.

En este centro comenzó amistades que perdurarían a lo largo de su vida, como la que mantuvo con la familia Pérez Galdós. Cuando tuvo edad suficiente se trasladó a Madrid para estudiar Medicina aunque nada más terminar la carrera regreso a Santa Cruz de Tenerife para ejercer de profesor y médico. Junto a estas labores se labró una carrera periodística y se incorporó también al Partido Liberal como político. Tras esta primera etapa, comenzó a estudiar a la población guanche de la Isla de Tenerife, algo que nunca abandonó a lo largo de toda su vida.

Se casó en la iglesia de La Concepción y en esa misma plaza vivió. Fue miembro fundador del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife y junto a otros miembros realizó importantes aportaciones al estudio del mundo indígena canario. Hizo encuestas sobre las tradiciones y costumbres del Archipiélago, aportando información nueva con mucha investigación detrás. Entre sus aportaciones destaca el estudio de los ídolos guanches. Además, en su lucha por la historia aborigen demandó junto a otros profesionales la recuperación de la Real Academia de Bellas Artes que había ejecutado la Corona española en el año 1913 una propuesta que obtuvo buena respuesta.

Entre sus investigaciones destaca la que realizó en 1885 entre Tacoronte y La Victoria por el viejo camino de Santo Domingo, en la que intentó descifrar la batalla de Acentejo. Además, se le considera un precursor del folclore canario, por la importancia de sus hallazgos, sobre costumbres y el lenguaje.

Director del Museo

Escribió muchas obras a lo largo de su carrera, la más importante, Historia del Pueblo Guanche, que estaba dividida en tres tomos y que resultó prácticamente desconocida hasta comienzos de los años noventa del siglo XX. Sus libros más importantes, que han sido editados un siglo después de ser escritos, fueron Costumbres populares canarias de matrimonio, nacimiento y muerte, Los aborígenes canarios e Historia del Pueblo Guanche (más de 2.000 folios escritos a mano que no se editaron hasta décadas después).

Antes de su muerte fue nombrado director honorario del Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Su colección pasó en el año 1958 al Museo Arqueológico Insular. Gran parte de su obra ha permanecido inédita hasta nuestros días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine