Santa Cruz

Un informe avisa de que el Plan Especial debe incluir un 'parking' en Las Teresitas

El secretario general del Ayuntamiento considera "vinculante" para la redacción del nuevo documento que en el Plan General figure un aparcamiento en la playa

12.02.2016 | 10:46
Exterior del edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas.

Un nuevo informe avisa al Consistorio chicharrero de que el futuro Plan Especial de Las Teresitas, que está siendo redactado por la empresa pública Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur), deberá contener un aparcamiento en la cabecera de la playa porque así figura en el Plan General de Ordenación de Santa Cruz (PGO), aprobado de manera definitiva en 2013. No obstante, su aprobación fue parcial debido a que aún quedan ámbitos como el de la playa de Las Teresitas o el fuera de ordenación por resolver mediante planes especiales.

En este nuevo documento al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, con fecha del pasado enero, el secretario general del Ayuntamiento explica que "en lo que se refiere a la cuestión planteada sobre si alguna de las determinaciones de la ordenación tanto estructural –red de aparcamientos que figura en el actual PGO del municipio– como pormenorizada son vinculantes en la redacción del Plan Especial de Las Teresitas, hay que destacar que ´los planes especiales desarrollarán o complementarán las determinaciones de los planes generales, ordenando elementos o aspectos específicos de un ámbito territorial determinado y podrán, excepcionalmente y mediante resolución motivada, modificar alguna de las determinaciones pormenorizadas del Plan General, sin afectar a la ordenación estructural´".
De esta manera, el secretario general del Consistorio chicharrero viene a advertir al actual equipo de Gobierno de que el futuro Plan Especial deberá contener un parking en el mismo lugar en el que hoy se levanta el actual edificio de aparcamientos y locales comerciales de Las Teresitas, más conocido como mamotreto. Una consideración que no figura en ninguno de los otros dos informes con los que cuenta el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, es decir, los elaborados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y por los de la Gerencia de Urbanismo.

Pese a que el secretario también especifica que, en estos momentos, no hay normativa para poder mantener el mamotreto en pie, puesto que el Plan Especial aún no está redactado, sí que considera que el hecho de que en el PGO aparezca un parking es "vinculante" para la redacción del Plan Especial. Apunta que "la ordenación estructurante del PGO es vinculante para redactar el plan especial".
Esta fue una de las cuestiones que explicó el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez , durante la Comisión de Control. "Todos los informes técnicos solicitados son oportunos, necesarios y preceptivos para garantizar la seguridad jurídica de la Corporación", aseguró el edil. Asimismo, Díaz-Estébanez volvió a insistir en que el Ayuntamiento "está dando todos los pasos legales y administrativos precisos para cumplir la sentencia judicial de derribo que pesa sobre el edificio de aparcamientos de la playa".
Los diferentes informes técnicos solicitados en los últimos meses obedecen a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de la Corporación y la protección de sus bienes patrimoniales, lo que no ha obstado para que el Ayuntamiento haya encargado también un proyecto de demolición total del edificio de aparcamientos. "Los informes que se han evacuado no interrumpen en ningún caso el proceso judicial en marcha, sino que son preceptivos, oportunos y necesarios para garantizar la correcta actuación de la administración municipal", dijo el concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine