La Laguna

La Semana Santa programa un gran Vía Crucis con catorce pasos en San Agustín

Inmaculada Juárez elabora el cartel de los festejos con La Dolorosa, San Juan y La Magdalena

11.02.2016 | 02:00
Pedro López y Flora Marrero descubriendo el cartel de la Semana Santa de 2016.

La Semana Santa lagunera ya está en marcha. Como es tradición cada Miércoles de Ceniza, la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) presentó ayer el cartel y el programa de las próximas festividades religiosas. Entre las novedades de este año está la celebración de un Vía Crucis en la calle San Agustín que reunirá, el próximo 5 de marzo, a catorce pasos. Se trata de la segunda ocasión en la que se celebra un encuentro así en La Laguna. La primera vez fue en 2013, coincidiendo con el Año de la Fe. En esta ocasión, los cofrades laguneros han decidido repetir la experiencia en el Año de la Misericordia decretado por el papa Francisco.

El presidente de la JHC, Pedro López, explicó que las estaciones de este Vía Crucis serán "distintas" porque "todos los pasos estarán enfocados a las obras de misericordia y a la mirada de Jesús", detalló. El acto coincide, además, con la jornada titulada 24 horas para el Señor y organizada también desde el Vaticano para "la oración y la confesión". De hecho, se prevé que la iglesia del antiguo Hospital de Los Dolores ofrezca confesiones durante toda la jornada. El programa de ese día se extenderá durante casi doce horas.

Mientras, el cartel presentado ayer en la sede que la JHC tiene en la conocida calle del Agua tiene como protagonista al paso de La Dolorosa, San Juan y La Magdalena del Monasterio Santa Clara de Asís. Este paso sale en la conocida procesión de madrugada del Viernes Santo acompañada del Cristo de La Laguna.

La autora del cartel, la artista lagunera Inmaculada Juárez, no pudo estar presente en la ceremonia porque reside en Madrid y le fue imposible viajar. No obstante, envió un vídeo para dar las gracias por la oportunidad y explicar los detalles de la pieza. La obra, titulada Rosas de la Dolorosa, está elaborada en "papel arches a grafito difuminado a mano con rosas en pigmentos acuarelables y en una composición triangular en la que corona la corona de la Virgen Dolorosa y, a diestra y siniestra, aparecen la Magdalena y San Juan", según indicó la autora.

Mientras, al acto acudieron también dos de las concejales del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero y María José Castañeda, y el delegado diocesano para las Hermandades de la Semana Santa, el sacerdote Jorge Fernández. Todos destacaron el papel de las celebraciones laguneras como motor de la fe y de la difusión cultural del municipio y reconocieron la labor de la creadora del nuevo cartel.

Mientras, otra de las novedades de este año –ya que los recorridos de las procesiones se mantienen igual a los del año pasado – es que cada una de las procesiones hará una parada en la Catedral para realizar una oración. Esta parada podrá realizarse, incluso, a mitad de un recorrido "o al final, depende de cada caso", explicó López. De hecho, el programa que se empezó a repartir ayer en La Laguna hace constar esta novedad: "En cada una de las procesiones de las hermandades laguneras se realizará una estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, donde se hará una Oración Jubilar por parte de los cofrades en el Año de la Misericordia".

Además, la JHC ha dado un nuevo impulso a la promoción de los festejos religiosos con una especial atención a las redes sociales y la creación de una nueva aplicación para móviles, mucho más moderna: Hermandades La Laguna. La nueva herramienta incluye geolocalización para incorporarse a los recorridos y saber por dónde van las procesiones. Además, la JHC mantiene todos sus certámenes como FotoPasión, el Ciclo de Cine Religioso, las Charlas Cuaresmales y el Día del Patrimonio Cofrade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine