Santa Cruz

El mejor patronista del mundo imparte un curso intensivo en Las Indias

Un total de 24 alumnos se benefician del taller que protagoniza Shingo Sato y que finaliza hoy

11.02.2016 | 13:04
El patronista japonés Shingo Sato.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias acoge hoy la clausura del curso intensivo impartido por el mejor patronista del mundo, el japonés Shingo Sato. El profesional es el protagonista de esta acción formativa en la que enseña su técnica Transformación y reconstrucción y de la que pueden disfrutar un total de 24 personas, entre alumnos del ciclo de Patronaje y Moda del Instituto del centro y profesionales del sector textil. El curso comenzó ayer y, en total, tiene 16 horas de duración.

Se trata de la primera vez que Sato viaja a Canarias. Durante el curso que imparte en Las Indias aborda diferentes técnicas basadas, principalmente, en el origami, que consiste en el plegado del papel sin utilizar tijeras ni pegamento para obtener esculturas. El director de Las Indias, Gregorio Hernández, explicó ayer que este profesional de la moda "adapta la papiroflexia al trabajo con los tejidos y es capaz de elaborar prendas sin necesidad de utilizar patrones".

Shingo Sato, quien además de diseñar también dedica mucho tiempo a la enseñanza, destaca por la habilidad de sus manos al manipular la tela como un material moldeable mientras la esculpe sobre un maniquí. De este modo, crea prendas que recuerdan al origami, y para ello, utiliza dobleces, el borrado de líneas de costura, y el inflado de volúmenes en sutiles presiones. Desde hace años, muestra su técnica de patronaje, a la que llama Transformación y reconstrucción, por las universidades de moda más importantes del mundo en forma de cursos intensivos de corta duración. El curso que imparte estos días en Las Indias es el más largo con el que cuenta en su extenso currículum.

Gregorio Hernández resaltó que las dos líneas de trabajo en Las Indias giran alrededor de las becas Erasmus que sus estudiantes pueden cursar en los mejores centros especializados de diferentes ciudades europeas, y de los profesionales que acuden al propio centro para impartir cursos intensivos como el que tiene lugar estos días. Así, aseguró que "estamos muy contentos de la llegada de Shingo Sato" y resaltó lo mucho que le está gustando la Isla al japonés, quien ya ha tenido la oportunidad de probar la comida canaria. "El pasado martes lo llevamos a un restaurante de comida típica y le encantó, nos pidió repetir antes de irse de Tenerife", comentó divertido el director del centro.

El propio patronista indicó ayer que su trabajo es transmitir su técnica como una alternativa, y afirmó que le gusta enseñar "pues aprendo mucho de mis alumnos. Es muy estimulante trabajar con ellos y transmitirles otras posibilidades basadas en mi experiencia profesional". Shingo Sato se formó en Japón, y de ahí se trasladó a París para terminar sus estudios. Durante cuatro años fue el asistente del diseñador Azzedine Alaïa. Después trabajó con el diseñador italiano Nicola Trussardi durante dos años más. Actualmente Shingo Sato imparte clases en prestigiosas universidades de diseño de moda. Todos sus diseños parten de un patrón base en tela sobre maniquí en el que comienza a dibujar formas curvas o rectangulares de diferente manera en cada ocasión, para llevar a cabo una serie de transformaciones mediante costuras, pinzas, drapeados y pliegues, permitiendo la creación de grandes volúmenes y estructuras en la construcción de sus prendas.

Durante la presentación de estas jornadas educativas que tuvo lugar ayer en el Cabildo de Tenerife, el vicepresidente económico, Efraín Medina, le dio la bienvenida a Shingo Sato a Tenerife y destacó "la apuesta de la Corporación insular para que el sector textil de la Isla crezca cada día". En este sentido, hizo especial hincapié en que "sin formación no podemos ser competitivos. Tenemos que apostar por la calidad y por la innovación. Tenemos que diferenciarnos y hacer cosas diferentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine