Santa Cruz

El Ayuntamiento sigue el protocolo establecido para la eliminación del rabo de gato

Un informe confirma que se están aplicando las directrices técnicas en todas las actuaciones

11.02.2016 | 13:04
Un ejemplar de rabo de gato en el Barranco de Santos.

El servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife confirma que el personal municipal de jardines "sigue las instrucciones de las directrices técnicas dictadas en la orden de 13 de junio de 2014 para el manejo, control y eliminación del rabo de gato (Pennisetum setaceum)". Así lo recoge un informe que refleja, además, que en todas las actuaciones realizadas desde los servicios municipales "se procede a la eliminación de las partes florales del rabo de gato mediante el corte, introduciendo cuidadosamente las espigas cargadas de semillas en bolsas para evitar su dispersión".

En todas las zonas en las que ha sido posible, "se han desenterrado las raíces mediante el arrancado manual con la ayuda de una azada, introduciendo también las raíces en bolsas y eliminando las semillas del suelo que pudiesen quedar en torno a las plantas arrancadas", explica este informe que, además, añade que "todas las bolsas, bien cerradas, son trasladadas posteriormente a la planta de transferencia para su eliminación".

Respecto al uso de la desbrozadora, se utiliza "como apoyo para la eliminación de la roseta de hojas o parte de la planta sin semillas, retirando siempre de manera previa la parte floral de las zonas donde no es posible arrancar la planta de manera manual debido a la densidad de plantas y raíces". Además, el informe contempla que la plaga de rabo de gato "es algo común en toda la Isla y no exclusiva del municipio de Santa Cruz de Tenerife".

Divina Pastora

Una inspección área de Servicios Públicos ha detectado que la zona de la Divina Pastora, en el barrio de El Perú, presenta una serie de deficiencias y desperfectos en el saneamiento. Sin embargo, al tratarse de un recinto privado, son los particulares los que tienen que hacerse cargo del arreglo y mantenimiento de las mismas, ya que la parcela está a nombre del edificio. Algo similar sucede también con los jardines y zonas comunes objetos del informe, ya que su mantenimiento debe ser realizado por los vecinos del inmueble. Por su parte, las infraestructuras de saneamiento públicas se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, actuándose por última vez en las mismas en el mes de noviembre del año 2014.

Además, la zona se ha beneficiado de hasta cuatro actuaciones de los servicios de control de plagas durante el año pasado. El 21 de enero hubo una campaña de desratización; el 25 de mayo se realizó un proceso de desratización en contenedores de basura; el 9 de julio fue el turno de la desinsectación y desratización; y el 11 de septiembre se produjo una desinsectación nocturna. De igual manera, también se atendieron todas las peticiones y denuncias recibidas de manera puntual. Para este año ya se actuó, el pasado 25 de enero, en la red de alcantarillado e imbornales de la calle Francisco Aguilar y Aguilar en su confluencia con Juan Rumeu García. También está prevista una campaña de desratización para el próximo viernes día 26 de febrero en todo el barrio de El Perú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine