Alonso critica la incapacidad del PSC para incluir Canarias en el programa de Sánchez

El nacionalista denuncia que los parlamentarios socialistas de las Islas han dejado que el partido excluya del plan del candidato las singularidades del Archipiélago

11.02.2016 | 13:17
El presidente regional, Fernando Clavijo, Carlos Alonso en segundo lugar y la diputada nacionalista Ana Oramas.

Los parlamentarios socialistas de las Islas han estado en Madrid "y no han sido capaces de convencer a sus mayores de incluir temas particulares para Canarias". Este es el motivo por el que al mandatario del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, no le termina de gustar la propuesta de programa de Gobierno con la que Pedro Sánchez busca los apoyos suficientes para ser investido presidente estatal. Según denunció ayer como "dirigente de Coalición" (CC), el problema es que en el documento "no hay ningún contenido" con el que se tengan en cuenta las singularidades del Archipiélago, por lo que ese trato especial será solicitado desde su formación.

Eso no quiere decir que para él todo su contenido sea criticable. Aparte de alabar "el esfuerzo "del Partido Socialista (PSOE) para buscar consenso con las otras fuerzas políticas y su disposición para someter las medidas a la aportación del resto, también resaltó que se trata de un plan que "busca la transformación de España". "Estoy de acuerdo con que sea un Gobierno transformador y progresista, pero lo que ocurre es que no hay dimensión canaria y el PSOE no la ha puesto sobre la mesa", insistió Carlos Alonso.

Bajo este punto de vista, defendió que el objetivo de CC ante esta situación es que se incluya en el programa esa sensibilidad con la Comunidad Autónoma a través de la introducción de temas específicos. Entre ellos, citó la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF); la financiación de convenios sectoriales, como el de carreteras, las obras hidráulicas y los relacionados con Costas, "que durante estos años han bajado sensiblemente"; la tramitación y aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía "para dar más capacidad de autogobierno a las Islas; y la recuperación del Plan Integral de Empleo. "Se habla bastante en el documento de buscar las medidas para reducir a la mitad el paro, y Canarias es una de las comunidades que más tiene", apuntó. La falta de oportunidades en el mercado laboral, prosiguió, afecta sobre todo "a la población que no tiene cualificación ni buena empleabilidad" y, por este motivo, "debería haber un documento específico para ayudar a la recuperación", añadió Carlos Alonso. Pero estos no son los únicos temas que el nacionalista echa en falta en la propuesta de programa de Gobierno.

También está el aspecto de la financiación para las comunidades autónomas, con la que se "tiene que tener en cuenta las singularidades de las Islas", y la laguna que encuentra el mandatario insular cuando se trata la reforma territorial, donde "no se especifica el blindaje tanto del estatus como región ultraperiférica como del REF la Constitución Española". A esas medidas suma la necesidad de que las pensiones no contributivas estén al mismo nivel que el salario mínimo interprofesional.

Después de desglosar los puntos que para él deben incluirse en el documento, afirmó que son cuestiones que se podrían introducir por el "empuje de CC" y manifestó que ya ha traslado al presidente regional, el también nacionalista Fernando Clavijo, su posición sobre estos asuntos con el objetivo de que desde su formación sean negociados con el PSOE en Madrid.

El presidente del Cabildo resaltó el papel de Coalición en este ámbito porque considera que "ningún partido a nivel estatal incluye Canarias en sus prioridades". "Ni lo hizo el Partido Popular y ahora se demuestra que tampoco el PSOE", de ahí que CC sea "relevante para que los perfiles de los problemas que hay en España tengan su propia forma de trabajar en el Archipiélago", aseguró.

Se tratarán, sin embargo, de peticiones que realizará la organización nacionalista a su socio de gobierno tanto en el Ejecutivo regional como en el insular. Bajo esta condición, ¿qué pasaría en caso de que la formación de la rosa roja desde el ámbito nacional no apruebe la introducción de estas acciones? Carlos Alonso manifestó al respecto que no es "capaz de decir si la exclusión tendría efectos en los pactos" que ambas fuerzas políticas mantienen en las distintas instituciones de la Comunidad Autónoma, pero no obstante quiso aislar la situación del Cabildo "respecto a otras administraciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine